THE OBJECTIVE
Economía

Criteria ofrece apoyo a las pymes y confirma su influencia en Caixabank, Telefónica y Naturgy

El brazo industrial apostará por compañías «centradas en el futuro» y que puedan incorporar Inteligencia Artificial

Criteria ofrece apoyo a las pymes y confirma su influencia en Caixabank, Telefónica y Naturgy

Ángel Simón, consejero delegado de CriteriaCaixa, junto a Héctor Flórez, presidente de Deloitte España, y Rosa María García Piñeiro, consejera independiente, como moderadora | CEDE

El consejero delegado de Criteria Caixa, Ángel Simón, ha tendido la mano y ha ofrecido financiación a pequeñas y medianas empresas en el marco del XXIII Congreso de Directivos de CEDE, que este jueves reúne a 1.500 directivos y empresarios españoles en A Coruña, en su cita anual. El directivo advirtió que uno de los principales problemas de España es que «está falto de capital que quiera entrar en la industria» y, por ello, uno de los ejes su nuevo plan estratégico 2025-2030 es convertirse en una «parte esencial» del entramado español y en especial, en las compañías de tamaño medio.

Del mismo modo, Simón ha reafirmado su compromiso con empresas estratégicas como Telefónica, Naturgy o CaixaBank. «Vamos a mantener la inversión que teníamos y con ese carácter influyente que siempre ha posicionado a Criteria Caixa», ha indicado en unas declaraciones que confirman que seguirá en estas sociedades y siempre con una posición protagónica. En estos momentos, el brazo industrial de la Fundación La Caixa es el primer inversor de las tres compañías, en el caso de Telefónica tras subir su participación desde el 2,5% al 10% durante este año.

El segundo gran eje del nuevo plan industrial de Criteria es dejar de tener pequeñas participaciones en muchas empresas a tener pocas empresas con una participación mayor. «Eso no quiere decir que en cualquier momento no podamos salir cuando ya creamos que hemos cumplido nuestros objetivos». Simón se refiere a las recientes entradas en el capital de ACS, Puig o Inmobiliaria Colonial, sus recientes adquisiciones en el mercado.

Plan de Criteria

Y el tercer eje, la «novedad», según Simón, consiste en participar en una serie de empresas pequeñas y medianas del tejido industrial español que estén «centradas en el futuro» y que apliquen tecnologías como la Inteligencia Artificial (el motivo del Congreso CEDE de este año), que quieran ampliar mercados y productos. «Este país está falto de capital que quiera entrar en la industria» ha sostenido en este punto Simón, para defender que son las pymes y las empresas estratégicas las que «dan calidad en el empleo, que proporciona talento, estabilidad y progreso».

Criteria Caixa prevé que el valor bruto de sus activos (GAV) se sitúe en los 40.000 millones de euros en el año 2030 con lo que se consolidaría como el primer inversor industrial de España, por encima de los 26.000 millones de Blackrock en el Ibex, los 27.000 del Estado con sus participaciones en empresas, a través de la SEPI y sociedades públicas y solamente por debajo de los 44.000 que tiene Pontegadea (la patrimonial de Amancio Ortega), aunque esta última casi exclusivamente por su peso en Inditex.

El brazo inversor de la Fundación La Caixa presentó en junio su plan estratégico 2025-2030 reforzando su papel como «agente estabilizador de la economía española» y que tiene como principal hito elevar en 13.000 millones sus activos brutos en este periodo (desde los desde los 27.000 millones en 2023) y 14.000 los activos netos (desde los 22.000 este mismo año) mediante nuevas inversiones, pero también a través de un retorno anual esperado de su cartera de entre el 8% y el 10% -hasta ahora era solo del 3%-, dividendos y plusvalías.

Congreso CEDE

Respecto de la inversión real, fuentes de la compañía han indicado que el margen se generará principalmente por capital privado los que se pueden obtener de nuevas inversiones, rotación de cartera y desinversiones en empresas donde ya se haya cumplido el ciclo de participación. De hecho, una de las grandes novedades del plan es esta nueva línea de acción (algo que no había realizado hasta la fecha), con ciclos de tres a seis años en empresas globales y que permitan entrar en compañías extranjeras.

Por su parte, el XXIII Congreso de directivos de CEDE reúne a 1.500 directivos y empresarios españoles en el PALEXCO – Palacio de Exposiciones y Congresos de A Coruña. Bajo el título ‘Liderazgo en tiempos de inteligencia artificial’, directivos del Ibex y de grandes compañías como Agbar, CaixaBank, Deloitte, KPMG, Naturgy y Telefónica han presentado una radiografía de la situación actual y el futuro económico, poniendo el énfasis además en la importancia de la Inteligencia Artificial.

La Fundación CEDE, presidida por Isidro Fainé, agrupa a 36 asociaciones que representan a más de 163.000 directivos. Su objetivo es colaborar estrechamente con los directivos para intercambiar experiencias y técnicas de gestión que contribuyan al progreso de sus empresas y a la economía del país. La Fundación CEDE continúa fortaleciendo año tras año el ámbito directivo español, realizando a lo largo del año 2023 más de 3.100 actividades en las que han participado destacadas personalidades del ámbito económico y empresarial.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D