THE OBJECTIVE
Economía

La nueva ayuda para las personas mayores de 52 años: ganan 480 euros más cada mes

Tiene que haber cotizado al menos seis años durante su vida laboral y un mínimo de 15 años a la Seguridad Social

La nueva ayuda para las personas mayores de 52 años: ganan 480 euros más cada mes

Pareja de jubilados. | Freepik

El subsidio por desempleo para mayores de 52 años se ha consolidado como una herramienta fundamental para garantizar una transición más suave hacia la jubilación y ofrecer un apoyo económico a quienes, a esta edad, se encuentran en situación de desempleo. Esta prestación, aunque sujeta a ciertos requisitos, se ha convertido en un salvavidas para muchos trabajadores que han agotado sus prestaciones contributivas.

¿Qué propone la nueva reforma?

La nueva reforma laboral ofrece mayor flexibilidad a los desempleados. Ahora, quienes perciben el subsidio por desempleo asistencial pueden compatibilizarlo con un empleo durante un periodo máximo de 180 días sin que se vea reducida su ayuda económica. 

Por otro lado, aquellos que reciben la prestación contributiva podrán trabajar a partir del primer año de percepción del paro, sin que ello afecte al cobro de su prestación. Estas medidas permiten a los desempleados generar ingresos adicionales mientras buscan un empleo estable, facilitando así su reinserción laboral.

¿Cuánto se cotizará?

Para la concesión y mantenimiento de este subsidio, únicamente se tendrán en cuenta los ingresos individuales del solicitante. Durante el periodo de percepción, se efectuarán cotizaciones a la Seguridad Social por un importe equivalente al 125% del tope mínimo de cotización vigente, incrementando así la base reguladora para la futura pensión. La cuantía del subsidio se establece en el 80% del IPREM (actualmente 430,27 euros), sin aplicar reducciones por el desempeño de actividades laborales a tiempo parcial.

Jubilados. Foto: Freepik

¿Cuáles son los requisitos para beneficiar de la ayuda?

  • Tener 52 años o más en el momento de solicitar el subsidio.
  • Estar en situación legal de desempleo y haber agotado la prestación contributiva por desempleo (el paro).
  • Haber cotizado al menos seis años durante la vida laboral y un mínimo de 15 años a la Seguridad Social, de los cuales al menos dos deben estar dentro de los últimos 15 años.
  • Estar inscrito como demandante de empleo y mantener dicha inscripción.
  • No tener ingresos brutos mensuales superiores al 75% del salario mínimo interprofesional, lo que en 2024 se traduce en no superar aproximadamente los 850 euros mensuales.

El subsidio te proporciona una ayuda económica de unos 480 euros al mes, una cantidad que se ajusta cada año según la evolución del IPREM. Además, desde junio de 2024, tienes la oportunidad de compaginar el cobro del subsidio con un empleo durante los primeros seis meses. Esta medida te permite buscar activamente un trabajo sin dejar de contar con un ingreso fijo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D