The Objective
Economía

Niño Becerra, economista, sobre el problema de la vivienda: «El 85% de los menores de 30 años en España no pueden emanciparse»

El experto explica cuál es la única solución para el problema de la vivienda y critica las medidas existentes

Niño Becerra, economista, sobre el problema de la vivienda: «El 85% de los menores de 30 años en España no pueden emanciparse»

Niño Becerra en una entrevista | Europa Press

El gran problema de la vivienda en España ha vuelto a causar revuelo y no ha dejado indiferente a el economista Niño Becerra, quién ha recalcado un dato sorprendente: «El 85% de los menores de 30 años en España no pueden emanciparse». Todo esto lo ha expresado a través de la red social «X», en la que suele opinar y dar datos sobre temas económicos. Además, en una entrevista dada a Noticias Trabajo, ha asegurado que las medidas actuales que ofrece el gobierno son un simple «parche» que no va a solucionar el problema real que existe en el país.

El problema de la vivienda en España en tres datos

Entrega de llaves de una vivienda
Entrega de llaves de una vivienda

A través de su perfil oficial, Niño Becerra ha compartido una serie de datos que no dejan de impresionar:

  • Imposibilidad de emanciparse: El 85% de los jóvenes en España no son capaces de dejar el hogar familiar.
  • Viviendo con los padres: Siete de cada diez jóvenes siguen teniendo que vivir en casa de sus padres, incluso teniendo un puesto de trabajo.
  • Dependencia económica: Más de la mitad de la población juvenil necesita algún tipo de ayuda para poder pagar los gastos básicos de la vivienda.

Es necesario construir ciudades nuevas

Este nuevo post, Becerra refuerza su ya mencionada postura de que la única solución que contempla para el problema de la vivienda es la de «construir ciudades nuevas de entre 25.000 y 30.000 habitantes en espacios vacíos». Esto es porque, según asegura, cada vez está más claro que «la oferta es mucho menor que la demanda» y este problema no se va a arreglar mediante las pequeñas ayudas que el gobierno quiere ofrecer. Por eso, plantea imitar el método de Reino Unido, quien ya había planteado el tema de realizar nuevas construcciones.

Críticas al bono de alquiler

Otro de los puntos más llamativos de la entrevista es la crítica a la ayuda social dada por el gobierno conocida como bono de alquiler, asegurando que esta medida es simplemente un «parche» sobre el problema, y que eso no ayudará a solucionar la crisis en la que está envuelta el país. Esto debido a que este bono no podrá ayudar a ampliar la oferta.

Las viviendas vacías y los «casting» de inquilinos

Por otro lado, Niño Becerra explica que en España existen entre 1,2 y 3 millones de viviendas vacías, y ante esto Becerra considera que el Estado podría gestionar el alquiler de casas que no se utilicen sin que el propietario perdiera su titularidad. Es decir, si tienes una casa que no estas usando, el gobierno podría usar esa casa para alquilársela (al precio que ellos consideren) a una familia que lo necesite, y posteriormente dar ese dinero al propietario.

En la misma línea, crítica a los «castings» de inquilinos: como hay poca oferta y mucha demanda es cada vez más común que los dueños se vuelvan exigentes y comiencen acomparar entre un inquilino y otro para así decidir a quién dejarle la casa. El resultado es inquilinos que están dispuestos incluso a pagar más dinero del estipulado con tal de asegurarse la casa.

Sobre la teoría de la okupación, Niño Becerra tiene una idea muy clara sobre por qué sigue habiendo okupas y considera que el Estado mira hacia otro lado a veces. Esto es debido a que el estado quiere evitar enfrentarse al gran problema que supondría desalojar a todos los okupas y tener en las calles a miles de personas sin techo que no sabrían donde meter.

Con todo esto, se ve como Niño becerra sigue aportando datos económicos importantes de conocer, y posibles soluciones a los problemas del país.

Publicidad