Botín promete un dividendo del Santander superior a 6.000 millones para este año
La entidad, con ello, elevará al menos un 9% el retorno a los accionistas con respecto a 2023
La presidenta de Banco Santander, Ana Botín, ha anunciado en la mañana de este viernes que el Santander va camino de cumplir con los objetivos de 2024 y que tiene previsto destinar más de 6.000 millones de euros en dividendos en efectivo y
recompras de acciones este año, de acuerdo con su política de remuneración al accionista de la entidad.
Este es uno de los mensajes que el banco ha adelantado en una nota a la CNMV y que lanzará la presidenta en ja junta de accionista que celebra este viernes el grupo financiero. Con ello, el aumento del dividendo que distribuirá será de al menos el 9% sobre el entregado en 2023, que alcanzó el récord de 5.500 millones.
Botín subraya en el comunicado que «2024 ha comenzado con una excelente dinámica de negocio y resultados. Seguimos creciendo en clientes (+2 millones), y gracias a ello nuestros ingresos crecerán alrededor del 9% interanual (en euros corrientes) en el primer trimestre. Los costes llevan ya tres trimestres planos y esto, junto con el impacto en costes e ingresos de la transformación en curso, permiten una mejora continua de la ratio de eficiencia, hasta el 42,7% que esperamos cerrar en el primer trimestre».
Además, la presidenta del Santander explicará a los accionistas que el coste del riesgo estará en línea con nuestras previsiones para el año gracias a una mejora en Europa, neutralizada por el impacto del crecimiento de la cartera en Latinoamérica, y la esperada normalización en el negocio de Consumer. De igual manera, indicará que la ratio de capital sigue por encima del 12%, en línea con el objetivo de 2024.
«Tenemos muchos motores de crecimiento en el grupo. Esperamos que nuestro negocio de retail, por ejemplo, alcance un retorno sobre el capital tangible (RoTE) superior al 16% en el primer trimestre, anualizando el impacto
del impuesto a la banca en España, registrado íntegramente en enero de 2024, gracias al buen comportamiento de Sudamérica y España», ha avanzado en la comunicación al regulador Botín. Por su parte, anticipa que el negocio de Consumer aumentará el margen neto alrededor del 6%, impulsado principalmente por la fortaleza del negocio en Europa.
Todo ello, permitirá llegar al Santander a un RoTE (rentabilidad tangible) del 16% ya en el primer trimestre, anualizando el impacto del impuesto a la banca en España, y con un crecimiento esperado del TNAV más el dividendo por acción por encima del 13% interanual, con datos actuales.
La junta se producirá en un momento de tensión con los sindicatos en España, después de que ayer la patronal AEB y los representantes de la plantilla de la banca no alcanzarán un preacuerdo para el nuevo convenio colectivo, que incluirá previsiblemente fuertes subidas de sueldo. Este choque ha facilitado que a lo largo de este viernes los empleados de los bancos estén convocados a un huelga general.