THE OBJECTIVE
Banca

Bankinter centra su ofensiva en las pymes de Cataluña y Valencia en plena opa al Sabadell

La entidad naranja lanza dos fondos de capital para invertir en empresas radicadas o con proyectos en estas regiones

Bankinter centra su ofensiva en las pymes de Cataluña y Valencia en plena opa al Sabadell

La consejera delegada de Bankinter, Gloria Ortiz. | Europa Press

Bankinter ha decidido mover ficha en plena oferta de adquisición de acciones (opa) lanzada por BBVA sobre el Sabadell y ha colocado en el centro de su ofensiva a Cataluña y el arco Mediterráneo, principales plazas de la entidad catalana y foco de la pelea entre ambos grupos financieros. Además, su estrategia va dirigida al segmento de pymes y empresas en general, la joya de la corona del banco con sede en Alicante.

El grupo naranja acaba de lanzar dos fondos de capital riesgo. Uno, enfocado a la inversión en compañías radicadas en Cataluña, y otro para aquellas que estén instaladas tanto en la Comunidad Valenciana como en Murcia y Baleares. Según los folletos a los que ha accedido THE OBJECTIVE en la CNMV, Bankinter intenta captar entre sus clientes VIP al menos 30 millones de euros con cada una de ellas para apoyar al tejido industrial de estas zonas.

La inversión mínima de acuerdo con la documentación es de 1,5 millones, por lo que estos dos fondos van destinados a sus mejores usuarios. A través de su división Investment, Bankinter busca mejorar su influencia en estas áreas territoriales de nuestro país donde BBVA y, especialmente, el Sabadell tienen grandes cuotas de negocio y que estarían en parte detrás del retraso en la aprobación de la opa por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Fuentes de Bankinter señalan a este periódico que ya son potentes en algunas de las regiones a los que van dirigidos estos dos fondos, especialmente Levante y las islas, por lo que con ellos se perseguiría dar un impulso a su actividad allí. De hecho, explican que son sus segundas zonas por volumen de clientes tras Madrid.

Desde junio, todos los bancos, incluido Bankinter, intentan aprovechar la hostilidad entre el BBVA y el Sabadell, poniendo en el eje de su ofensiva el ámbito de la financiación y captación de empresas, aunque sin desatender otras líneas de actividad como los depósitos a los particulares. En todas las integraciones y de manera general, entre un 5% y un 10% de los clientes suelen dejar la entidad resultante por diferentes motivos, como el cambio de tarifas, los problemas asociados a la fusión y despidos del personal de confianza. Por lo que, en este caso, el posible botín rondaría el millón de usuarios.

Aunque por el momento no hay evidencia clara de que los rivales de BBVA y Sabadell estén arañando relevantes montantes ni clientes, este último sí que sufrió una pequeña bajada de sus volúmenes en Cataluña y la Comunidad Valenciana, especialmente en el crédito destinado al mundo corporativo.

Bankinter ha fijado como condición en los dos fondos, BIAA Pirineus y BIIA Mediterráneo, que al menos un 20% de la captación vaya destinada a invertir en empresas que estén domiciliadas en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Baleares, o que cuenten con proyectos en las mismas. Y no ha puesto límites por actividad.

Por el momento, la entidad naranja ha establecido que, como primera inversión, va a traspasar a dichos vehículos su inversión realizada con el fondo Titán II, especializado en la búsqueda de oportunidades en infraestructuras y que se cerró recientemente.

Desde hace años, Bankinter ofrece a sus clientes distintos vehículos para rentabilizar su patrimonio. Hasta la fecha, ha lanzado una veintena y en alguno de ellos sella alianzas con firmas expertas en los ámbitos de actuación, como en el mundo inmobiliario o la logística. En esta ocasión, ha cambiado el paso, diversificando el modelo y centrándose ahora en regiones en vez de tipología de activos.

El movimiento del banco liderado por Gloria Ortiz ocurre apenas unas semanas después de que la CNMC se diera más tiempo para analizar las posibles consecuencias de la opa de BBVA al Sabadell. Este regulador consideró qué la operación podría afectar a la competencia en el segmento de pymes, principalmente, y también en otras áreas como los terminales punto de venta (TPV). Hasta abril, el dictamen final se podría dilatar, teniendo en cuenta los plazos establecidos. Por ello, la CNMV ha dejado claro que esperará para dar el visto bueno al folleto de la opa, para que los accionistas del catalán puedan decidir si venden o no sus títulos al vasco.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D