Estos son los mejores detergentes para la ropa blanca según la OCU
Mantener limpia la lavadora es también indispensable para que las prendas salgan limpias y con buen olor
El uso constante de la ropa hace que sus colores se vayan perdiendo un poco con el paso del tiempo y, en el caso de la ropa blanca, ocurre lo mismo. Es por esto que, a la hora de hacer la colada, existen productos específicos que están destinados a conservar ese blanco de la ropa. Estos detergentes ayudan a que sigan luciendo igual que el primer día de compra.
A la hora de comprar estos productos de limpieza para lavar las prendas blancas, no obstante, existe una gran variedad de opciones. Esto provoca que los clientes tengan dudas sobre cuál es la mejor elección para lo que están buscando. Es por ello que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un análisis comparativo para destacar los mejores detergentes para prendas de color blanco.
«Los mejores detergentes para ropa blanca contienen blanqueantes que pueden dañar el color de las prendas, así que no queda otra que elegir», han explicado desde la OCU. En base a esto han señalado tres productos destinados a este fin que tienen tanto buena calidad como buen precio, destacando tanto sus ventajas como sus desventajas.
Formil Ropa blanca superconcentrado de Lidl
Este detergente en gel está disponible en un envase de 28 lavados (29 en caso de usar la dosis recomendada para suciedad media). Su precio es de 3,49 euros (lo que supone 0,12 euros por lavado). La desventaja que presenta es que su envase tiene un gran impacto ambiental, ya que no emplea plástico reciclado. Sus ventajas son:
- Muy eficaz contra las manchas, especialmente las de grasa.
- Excepcional en blancura.
- Es económico y su relación calidad-precio es buena.
Esselt Eco recarga detergente de Aldi
Este es otro detergente en gel que, en este caso, cuenta con 30 lavados. Su precio es de 3,29 euros (0,11 euros por lavado). Aunque no es recomendable para la ropa de color, lo que supone la principal desventaja, también tiene una serie de puntos a su favor:
- Es muy eficaz contra las manchas. En concreto, es muy bueno para quitar manchas de vino y café.
- Excepcional en blancura.
- Envase con formato eco recarga de bajo impacto ambiental.
- Es económico, ya que su precio por lavado es bajo.
Detergente Carrefour Expert Optimal clean frescor de Alpino
El último de esta lista es un detergente en polvo que está a la venta en envases de 70 lavados, con un precio de entre 9,25 y 9,95 euros (0,14 euros por lavado). Una de sus principales puntos en contra es que no acaba con las manchas de chocolate, aunque también tiene algunas ventajas:
- Elimina con eficacia la mayoría de las manchas (a excepción de la ya mencionada).
- Blancura excepcional sin dañar el color de la prenda.
- El impacto ambiental de su composición es bajo.
Una lavadora limpia, esencial para que la ropa quede bien
Además de elegir los productos adecuados, mantener limpia la lavadora también es esencial para que la ropa quede bien y con buen olor. En concreto, es recomendable hacer una limpieza cada seis meses. Aunque esta parece una tarea compleja, en realidad es bastante sencilla: solo son necesarios dos litros de vinagre de vino, de manzana o de limpieza. Para empezar el proceso será necesario echarlo entero, tanto en el tambor como en los cajetines dedicados al suavizante y al detergente.
Tras esto solo hace falta programar un ciclo de lavado medio y dejar que el vinagre haga su trabajo. Este alimento conseguirá eliminar la cal, quitar el jabón que haya quedado de los anteriores lavados y, en general, desinfectar. De esta forma, además, no será necesario enjuagar la lavadora porque lo hará con el propio ciclo de lavado. Cuando este acabe ya es posible meter las prendas y empezar a lavar sin ningún tipo de problema.