El modelo de lista de la compra que es viral en Twitter
No ir al supermercado con hambre u optar por las marcas blancas son algunos de los consejos para ahorrar un poco en esta actividad
La lista de la compra es un indispensable para que esta actividad, algo indispensable, resulte de la forma más económica, completa y saludable. Además, hacerla permite evitar olvidos, pérdida de tiempo dando vueltas por el súper o acabar comprando alimentos o productos innecesarios.
Antes de hacer la lista de la compra es importante saber qué es realmente necesario. Por ello, hay que revisar tanto el frigorífico, como el congelador y la despensa, para estar seguro de qué hay y qué no. Esto también ayudará a ser conscientes del espacio disponible para poder guardar la compra.
Todo ello permite adquirir sólo lo necesario, evitar el desperdicio de comida y ahorrar a la hora de hacer la compra. Una forma muy buena de conseguir esto es basar la lista en un menú semanal variado y saludable ya pensado. Esto, obviamente, dependerá de las necesidades de cada hogar (el número de personas, la dieta o la economía familiar, por ejemplo)
La lista de la compra que ha causado furor en Twitter
En base a todo esto, un usuario de Twitter ha compartido en esta red social su método personal para poder hacer la lista de la compra. Como suele ocurrir en muchas ocasiones en estos ámbitos, este papel ha llamado la atención de multitud de personas, quienes también han compartido cómo hacen sus respectivas listas de la compra.
«Creía que esto era de uso común, pero ayer comando unas cañas con los colegas resulta que no», ha escrito ‘Muerto por dentro’ como acompañamiento a la foto. En concreto, él divide su lista de la compra en cinco apartados: «Aquí va lo de la nevera; aquí la de no (detergente, macarrones…); aquí va la fruta; aquí va la carne; y aquí el pescado».
Consejos para ahorrar al hacer la compra
Con independencia del método empleado a la hora de hacer la lista de la compra, hay una serie de pautas que hay que tener en cuenta para conseguir ahorrar un poco más:
- Conocer la distribución del supermercado: la organización de los productos en los supermercados está estudiada, con el objetivo de conseguir que el consumidor compre más o lo más caro. Lo mejor es mirar siempre los productos de las baldas inferiores y superiores, ya que suele ocurrir que los productos que están colocados en los estantes que están a la altura de los ojos suelen ser los más caros o a aquellos a los que quieren dar salida.
- Poner atención al orden de la compra: hay que adquirir primero los productos de limpieza o higiene. Después, los que no necesiten frío. En tercer lugar, hay que coger los alimentos perecederos, seguidos de los que necesitan frío (carnes, pescados o yogures). Por último, hay que coger los que son congelados.
- Ir a comprar sin hambre: hacer lo contrario suele llevar a que el carro de la compra acabe lleno de comida hipercalórica y caprichos innecesarios, los cuales también suelen ser caros y pocos saludables.
- Hacer la compra sin niños: estos funcionan por impulso y suelen encapricharse fácil, casi siempre de los alimentos y productos menos saludables. Además, es común que, ante un mal comportamiento o una rabieta, se ceda a sus pretensiones.
- Llevar las bolsas de casa: esto ayudará también a ahorrar, al tiempo que contribuye a mantener el medio ambiente libre de residuos.
- Fijarse en el precio unitario: a la hora de saber si un producto es caro o barato, es posible guiarse por el precio unitario. Este aparece señalado siempre en la etiqueta de los estantes.
- Comprar marcas blancas: estas son más económicas y cada vez mejores, por lo que pueden suponer un gran ahorro para la economía doméstica.