THE OBJECTIVE
Consumo

La opción de desayuno saludable que arrasa en los supermercados Mercadona

La cadena ofrece productos sanos y nutritivos para empezar el día con la máxima energía y vitalidad

La opción de desayuno saludable que arrasa en los supermercados Mercadona

Cadena de supermercados Mercadona

Aunque se ha repetido durante generaciones que el desayuno es la comida más importante del día, en realidad su importancia puede ser cuestionable. Sin embargo, en España, el desayuno sigue siendo asignatura pendiente.

La hora en la que consumimos nuestra primera comida no es tan relevante como la calidad de los alimentos que seleccionamos para ella, ya que estos deben proporcionarnos energía y contribuir al adecuado funcionamiento de nuestro metabolismo.

Error en el desayuno tradicional

Desafortunadamente, la imagen tradicional del desayuno a menudo incluye alimentos con un exceso de azúcares añadidos, carbohidratos refinados y grasas saturadas.

Desayuno tradicional que contiene azúcares libres

Es importante tener en cuenta que no es apropiado obtener la energía necesaria a través de cereales azucarados, mermeladas o zumos de naranja que se consideran saludables. Estos alimentos contienen azúcares libres que se metabolizan rápidamente y causan un aumento repentino en los niveles de glucosa en la sangre, lo que resulta en una pérdida de energía en lugar de un aumento.

Además, el consumo excesivo de estos azúcares aumenta el riesgo de padecer enfermedades como sobrepeso y diabetes. Por otro lado, aunque los fiambres procesados pueden ser una fuente de proteínas, no se consideran recomendables debido al resto de sustancias que lo forman, como los nitritos (E250) o los carragenanos (E407).

La importancia de la fibra

En España, uno de los principales errores en el desayuno es subestimar la importancia de la fibra dietética que se encuentra en frutas enteras, semillas, frutos secos y granos enteros o naturales. La fibra no solo regula nuestra microbiota intestinal, que está relacionada con nuestra salud en general, sino que también ayuda a retardar la absorción de azúcar y distribuir la energía a lo largo del día.

Además, la fibra tiene un efecto saciante, lo que nos ayuda a evitar los «picoteos» constantes entre comidas. Por último, incorporar alimentos probióticos naturales como alternativa a los yogures azucarados.

Las ideas de desayuno de Mercadona

Mercadona ha estado promoviendo opciones de desayunos saludables en sus redes sociales, y una de ellas es el «desayuno ligero». Este desayuno se compone de varios elementos: porridge de kéfir 0%, copos de avena, gajos de naranja, miel de flores y pipas de calabaza. Además, se acompaña con una infusión de jengibre.

El porridge de kéfir 0% y los copos de avena proporcionan una fuente de fibra y nutrientes. Los gajos de naranja aportan vitamina C y un toque refrescante. La miel de flores añade un dulzor natural, mientras que las pipas de calabaza brindan un crujido y grasas saludables. La infusión de jengibre puede tener propiedades digestivas y estimulantes. En conjunto, este desayuno ligero propuesto por Mercadona ofrece una opción equilibrada y nutritiva para comenzar el día de manera saludable.

Porridge o puré de avena

Porridge de avena
Porridge de avena con plátano | Pixabay

El porridge, es parte del desayuno tradicional inglés. Aunque pueda parecer sorprendente para aquellos acostumbrados a la dieta mediterránea, que se caracteriza por otros alimentos, el puré de avena tiene beneficios nutricionales significativos.

Se trata de un plato a base de cereales cocidos en líquido, generalmente agua o leche, hasta obtener una consistencia suave y cremosa. La versión más común se hace con copos de avena, pero también se puede preparar con otros cereales como la quinoa, el arroz o la cebada. El proceso de cocción del porridge implica cocinar los cereales a fuego lento, revolviendo constantemente, hasta que se ablanden y absorban el líquido. Se puede personalizar añadiéndole ingredientes como frutas frescas o secas, semillas, nueces, especias o chocolate.

El puré de avena, es una excelente fuente de fibra dietética, proteína vegetal, carbohidratos complejos y micronutrientes como el calcio y el hierro. Estos componentes son muy importantes para nuestra salud. Por un lado, ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL, conocido como el «colesterol malo». Además, su consumo regular puede ayudar a disminuir la inflamación, que si se mantiene en el tiempo, puede aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Kéfir

Avena | Pixabay
Recipiente con kéfir, frutas y copos de avena crujientes | Pixabay

El kéfir es un producto lácteo fermentado que se obtiene al añadir cultivos de kéfir a la leche. Estos cultivos están compuestos por una combinación de bacterias ácido lácticas y levaduras, que fermentan la lactosa presente en la leche y producen ácido láctico, dióxido de carbono y compuestos aromáticos.

El resultado es una bebida ligeramente efervescente con una textura similar al yogur líquido, pero con un sabor más ácido y distintivo. El kéfir tiene un perfil nutricional excelente, ya que es una buena fuente de proteínas de alta calidad, calcio, vitaminas B y otros nutrientes.

Las bacterias y levaduras presentes en el kéfir pueden ayudar a equilibrar la microbiota intestinal, fortaleciendo el sistema inmunológico y mejorando la salud digestiva. También se ha sugerido que el kéfir puede tener propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y anticancerígenas.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D