THE OBJECTIVE
Consumo

Estos son los alimentos básicos que lideran la inflación en el último año

En el primer cuatrimestre, todos los alimentos moderan su subida de precios salvo las legumbres y hortalizas frescas, que cuestan un 14,2% más

Estos son los alimentos  básicos que lideran la inflación en el último año

Las hortalizas lideran el alza de precios en los cuatro primeros meses de 2023. | Unsplash

La de los alimentos es una de las partidas que sigue liderando la inflación en el último año: en abril pagamos un 12,9% más que en el mismo mes de 2022 al comprar estos productos. Pero hay casos y casos. El alimento que encabeza la subida de precios es el azúcar, con un 49,6%. Esto quiere decir que este año pagamos por un kilo de azúcar lo que en abril de 2022 pagábamos por un kilo y medio. En el listado de la inflación de los alimentos le siguen otros básicos, como la leche y los cereales, de los más utilizados para desayunar en los hogares españoles.

En THE OBJECTIVE hemos revisado los datos del IPC para comprobar cómo ha sido la evolución interanual de los precios de los alimentos (es decir, comparando abril de 2023 con abril de 2022) y los cambios que ha habido en el primer cuatrimestre de este año.

La inflación se ha moderado respecto de hace un año, según los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) que publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) la semana pasada. En abril alcanzó el 4,1%, por encima del dato registrado en marzo, cuando fue del 3,5% y pareció dar una tregua a los presupuestos de los consumidores. Sin embargo, duplicamos el ‘ideal’ planteado por las autoridades europeas, cuyo objetivo está en torno al 2%.

Los datos del IPC muestran qué alimentos lideran la subida de precios | INE

Si miramos lo que ocurre con la inflación de los alimentos, la subida de precios se ha cebado con algunos productos considerados básicos. El récord lo bate el azúcar, que lidera el alza no sólo en el apartado de alimentos, sino en toda la serie que recoge el INE: es el producto que más se ha encarecido de todos los que recoge el índice, con un 49,6%.

El desayuno nos sale más caro

Junto con el azúcar, y a más distancia, están la leche, los cereales y los productos lácteos. En términos interanuales, sus precios han subido un 27,6%, un 18,2% y un 17,6%, respectivamente. También sigue siendo bastante más caro llenar el carrito de la compra cuando se compran patatas y sus derivados, cuyo precio ha subido un 16,5%.

Otros dos productos que se sitúan por encima del 15% son la carne de cerdo, con un alza del 16,1%, y los huevos, que se han encarecido un 15,8%. Todos ellos son productos muy utilizados en las cocinas de los hogares españoles y su subida de precios afecta negativamente a los presupuestos familiares.

Este incremento se ha dejado notar entre los consumidores, que no son ajenos a la inflación y que lo notan en sus bolsillos y cada vez que tienen que ir al supermercado o a su tienda de barrio a comprar alimentos. Según un estudio realizado por Capterra, el 91% de los consumidores españoles ha notado un aumento de precio en productos o servicios en el último año. Y los alimentos es en lo que más lo han percibido.

De ellos, el 98% ha observado una subida de precio en los productos de alimentación, seguidos de los artículos de belleza e higiene (85%) y de los productos sostenible, como biológicos u orgánicos (76%).

Legumbres y hortalizas, más caras en 2023

Pero también conviene revisar la evolución de la inflación de los alimentos en lo que va de año. En el primer cuatrimestre se ha notado una moderación de los precios y sólo uno de los considerados básicos registra alzas de dos dígitos. Son las legumbres y hortalizas, que entre enero y abril han subido un 14,6% y lideran el alza de precios no sólo en los alimentos, sino en las 57 rúbricas que recoge la tabla del INE.

Ya por debajo de los dos dígitos, los que más han subido de precio entre enero y abril han sido la carne de cerdo, con un 8,8%; los preparados de legumbres y hortalizas, con un 5,1%; y los cereales y sus derivados, con un 4,8% de alza.

La otra cara de la moneda, los alimentos que durante estos primeros cuatro meses del año han tenido una variación negativa, han sido la carne de ovino (-5,9%) y las frutas frescas (-3,4%). En términos interanuales no hay variaciones negativas, sino menores aumentos de precio. Es el caso de las frutas frescas, con una subida del 2,9%, y de la carne de ave, con un 6%. Sus precios suben, pero de forma más discreta en relación a los demás.

Para valorar estos datos, es necesario tener en cuenta dos cosas: por una parte, el efecto de la reducción del IVA de los alimentos básicos que aprobó el Gobierno en enero; y por otra, que la situación de partida en enero ya acumulaba la subida de precios de todo el año 2022.

Ofertas para combatir la inflación de los alimentos

La inflación ha condicionado el comportamiento de la gran mayoría de consumidores. El estudio de Capterra recoge que, mientras apenas un 15% asegura gastar y ahorrar lo mismo de siempre, un 85% de los compradores ha cambiado su comportamiento al gastar dinero debido a la situación económica. Dentro de este último porcentaje, la mayoría afirma consumir menos que antes, sobre todo en lo referente a la ropa, así como los bares y restaurantes.

El 65% de los encuestados asegura que ahora compra productos más baratos; un 57% adquiere un mayor número de artículos de marca blanca; un 52% retrasa o ha dejado de hacer compras grandes, y un 32% utiliza más a menudo el transporte público.

Quienes han modificado sus hábitos a la hora de consumir también se apoyan principalmente en las ofertas. Un 74% admite que busca más descuentos, un 53% afirma que investiga más antes de comprar y un 52% aprovecha más los cupones. En menor medida, un 27% indica que participa en programas de fidelización con más frecuencia; un 18% lee emails en busca de ofertas y un 16% compra más productos de segunda mano.

Ante esta situación, el 65% de las personas de este segmento les gustaría que las compañías tomaran medidas para ayudar a los consumidores, ofreciendo más descuentos, mientras que el 40% valoraría que las marcas pusieran sobre la mesa algunas alternativas de productos o servicios con un precio reducido. Del mismo modo, también se les pide ser más transparentes con los cambios de precios (37%) y ofrecer programas de fidelización (33%).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D