THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los diez "superalimentos" que no pueden faltar en tu dieta

Las propiedades nutricionales de los llamados «superalimentos» los han convertido en productos clave que no pueden faltar en las dietas saludables

Los diez «superalimentos» que no pueden faltar en tu dieta

Alimentos saludables

Se trata de productos naturales que presentan un alto valor nutricional. Son ricos en vitaminas y minerales, contienen propiedades antioxidantes y aportan mucha energía. Además, ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares como el colesterol o la hipertensión.

Los 10 superalimentos que no pueden faltar en tu dieta

El aguacate

Aguacate
El aguacate presenta la grasa de mayor calidad

La composición nutricional y las propiedades del aguacate lo convierten en un alimento extraordinario. Su principal componente son las grasas, que constituyen el 23% de su peso. Se trata de la grasa de mayor calidad, monoinsaturadas como las que presenta el aceite de oliva.

Al igual que otros alimentos grasos, el aguacate destaca por su gran aporte de vitamina E. Esta vitamina previene del desarrollo de enfermerdades degenerativas como el cáncer. Además, aporta vitamina Cprovitamina A y una gran variedad de minerales (potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre y cinc).

Cabe destacar su alto contenido en fibra, lo que ayuda a mejorar la digestión y mantener la saciedad.

Nueces

Nueces en una bolsa
La nuez es el fruto seco más saludable gracias a la equilibrada composición de grasas

Las nueces son ricas en ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a reducir la inflamación y mejorar la salud del corazón. Además, estos ácidos grasos ayudan a reducir el colesterol malo y a aumentar el bueno.

Los compuestos antioxidantes y antiinflamatorios presentes en las nueces pueden ayudar a prevenir el desarrollo de ciertos tipos de cáncer, como el cáncer de mama, colon y próstata.

Por otra parte, son ricas en calcio y otros nutrientes importantes que pueden fortalecer los huesos y reducir el riesgo de osteoporosis.

Según expertos de Harvard, uno de los mejores momentos del día para tomar nueces es durante el desayuno. Debido a que su consumo supone «una buena fuente de nutrientes, grasas saludables y proteínas«.

Brócoli

Brócoli
El brócoli  ayuda a eliminar las toxinas de la sangre

El brócoli es una de las verduras más nutritivas y con más propiedades preventivas frente al cáncer. Es generoso en vitaminas y minerales y apenas tiene calorías. En los últimos años se ha convertido en un auténtico protagonista de las dietas modernas.

Se trata de una fuente notoria de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6 y también aporta dosis sustanciosas de yodo, cinc, cobre y manganeso

Su alto contenido en hierro, en clorofila y ácido fólico, hacen del brécol un alimento muy recomendable para personas con anemia ferropénica, por déficit de hierro.

Un beneficio muy interesante del brócoli es que disminuye la bacteria Helicobacter pylori. El brócoli, actúa en el estómago como antibiótico y es capaz de disminuir la población de la bacteria Helicobacter pyloriuno de los causantes de la úlcera de estómago.

Cacao puro

Cacao puro
El cacao puro tiene propiedades antidepresivas y afrodisíacas | Pixabay

El cacao es un alimento que aporta energía y es muy saciante. Sus componentes, concretamente los corticoides y polifenoles naturales, mejoran el metabolismo hormonal.

Además, tiene propiedades antidepresivas y afrodisíacas, contiene fibra, es rico en minerales y es antioxidante. A la hora de consumir chocolates elaborados, lo ideal es que estos contengan un alto porcentaje de cacao natural.

Jengibre

Esta planta aromática contiene múltiples aceites esenciales para nuestro organismo y es rica en Vitaminas B y C, calcio y fósforo. Favorece la correcta circulación de la sangre, tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, ayuda a prevenir las enfermedades del corazón, acelera el metabolismo y refuerza el sistema inmunológico. Se puede tomar crudo o en infusión.

Berenjena

Berenjenas fritas en freidora de aire
 La presencia de vitamina B6, B1 y magnesio en cantidades significativas son buenas para reforzar el sistema nervioso y mejorar el estado de ánimo | Gtres

La berenjena está formada principalmente por agua en un 92,6%, por lo que es realmente ligera y muy poco calórica. El otro componente destacado es la fibra. La composición de agua y fibra favorece el buen estado de la flora bacteriana y el correcto transito disminuyendo la consistencia de las heces y favoreciendo su eliminación.

La berenjena se puede considerar un alimento ligero y digestivo siempre que se cocine de manera apropiada. Es muy importante que no se consuma cruda ya que así es un tóxico para el organismo.

Es apropiada para diabéticos porque contiene muy pocos hidratos de carbono, mucha fibra, que reduce la velocidad de absorción de los azúcares de otros alimentos, y sustancias que ayudan a mantenerlo bajo control, como la trigonelina.  

Champiñones

Champiñones cortados
Champiñones cortados

Los champiñones contienen pocos hidratos de carbono, escasas grasas y limitadas proteínas. Su riqueza nutricional reside en el aporte elevado de vitaminas de tipo B (B2, B3, B1 y ácido fólico) que superan con creces las necesidades diarias recomendadas.

Además, aportan potasio que mejora la retención de líquidos y reduce los niveles de ansiedadfósforo que favorece la actividad intelectual, además de hierro, cobre y selenio.

Cilantro

Cilantro
El cilantro alivia episodios de estreñimiento, gases y cólicos | Pixabay

Se trata es una hierba aromática muy rica y demandada para su uso en cocina. Es realmente versátil por lo que podemos encontrarla en numerosas preparaciones. Tiene grandes beneficios en la salud, especialmente si se consume a diario.

Entre sus múltiples propiedades, el cilantro destaca por ser beneficioso para reducir el colesterol LDL. También ayuda a deshinchar el vientre y a combatir la acumulación de gases. Además, fortalece el sistema inmune contra gripes y resfriados debido a sus propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antisépticas. Para los pacientes con diabetes, es un condimento indicado para regular el nivel de glucosa en sangre.

Kale

Kale
El consumo de kale favorece la pérdida de peso | Pixabay

Otro de los productos asiáticos considerados como «superalimento» es la Kale. Es originaria de Asia y es una de las verduras más nutritivas, aunque también desconocidas. En Estados Unidos se la conoce por Kale, pero aquí en España es una variedad de la col rizada. Está considerada como uno de los vegetales más sanos del planeta, ya que aporta vitaminas A, C y K y minerales de forma muy completa, como calcio, hierro, zinc o potasio.

Té verde

Taza de té
Taza de té verde | Pixabay

El té verde es uno de los alimentos que más propiedades y beneficios aporta a nuestra salud. Los múltiples antioxidantes que contiene ayudan a regular el colesterol. Además, activa el metabolismo, por lo que eleva el consumo de calorías.

Eso sí, no es recomendable el abuso de esta infusión, ni tampoco el consumo en niños y embarazada.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D