THE OBJECTIVE
Lifestyle

Los mejores alimentos para adelgazar por su bajo contenido en calorías

Una buena opción para adelgazar es optar por alimentos saciantes. Nos llenan pero no nos engordan dado que tienen pocas calorías y son muy nutritivos

Los mejores alimentos para adelgazar por su bajo contenido en calorías

Dieta

Para bajar de peso, en lugar de recurrir a dietas extremas o píldoras mágicas, muchos expertos recomiendan centrarse en incorporar alimentos saludables y nutritivos en tu dieta diaria.

Perder peso sin pasar hambre no es algo imposible, pues simplemente se deben seleccionar bien los alimentos que se incluirán en el plan alimenticio. Lo ideal es apostar por alimentos sanos, con pocas calorías pero muy nutritivos.

Una buena opción es optar por alimentos saciantes. Es decir, alimentos que, aunque nos llenan, no nos engordan ni son perjudiciales para nuestra salud dado que tienen pocas calorías y son saludables.

Según la Fundación Española de la Nutrición (FEN), estos son los alimentos con menos calorías, que podemos incluir en un plan de adelgazamiento y evitar la monotonía y lo aburrido de recurrir siempre a los mismo alimentos (verdura cocida y pollo a la plancha).

Lista de alimentos apropiados para la dieta

adelgazar la grasa del vientre
Una mujer come una ensalada

Pepino

Con la llegada del buen tiempo, a menudo buscamos opciones frescas y saludables para incluir en nuestra dieta. Si te gusta disfrutar de verduras crudas, ¡te encantará el pepino! Con solo 13 calorías por cada 100 gramos, el pepino es una excelente opción para saciar tu hambre entre comidas o agregar a tus ensaladas. También puedes probarlo con hummus para una merienda sabrosa y nutritiva.

Calabaza

¡No podemos pasar por alto la calabaza! Con solo 15 calorías por cada 100 gramos, es una excelente opción para ayudarte a adelgazar. Además, puedes prepararla de diversas maneras, como en puré, a la plancha, o incluso cocida en una airfryer.

Espinacas

Las espinacas son una de las verduras más populares en las dietas, y no es de extrañar. Además de ser altamente nutritivas, con solo 31 calorías por cada 100 gramos, son una excelente opción para incluir en tu dieta si buscas perder peso. Debido a su fácil digestión, puedes disfrutarlas varias veces a la semana, ya sea crudas o cocidas.

Otros vegetales

Además del pepino, la calabaza y las espinacas, existen otros vegetales poco calóricos y muy nutritivos que pueden incluirse en la dieta. Estas serían la zanahoria (40 calorías por cada 100 gramos), la acelga (41 calorías por cada 100 gramos), el apio (16 calorías por cada 100 gramos) y la berenjena (27 calorías por cada 100 gramos).

Champiñones

Con tan solo 31 calorías por cada 100 gramos, es un alimento muy versátil con el que preparar infinidad de recetas. Pueden comerse salteados, como guarnición o incluso incluirse en algún plato, como sería un revuelto.

Mejillones

En el caso de los mariscos, el que cuenta con menos calorías es el mejillón, pues con tan solo 60 calorías por cada 100 gramos, es perfecto para incluir en cualquier cena o comida.

Mejillones
Mejillones | Pixabay

Merluza

De entre los pescados, la merluza es el que menos calorías tiene, pues contiene tan solo 89 calorías por cada 100 gramos, así que podría consumirse incluso varias veces a la semana.

Pollo

Por otro lado, el pollo también es uno de los ingredientes estrella en cualquier tipo de dieta, puesto que cocinado de forma saludable, tan solo contiene 167 calorías por cada 100 gramos.

A parte del pavo y el pollo, otras carnes que pueden incluirse dentro de una dieta por sus pocas calorías serían el conejo (133 por cada 100 gramos), y la ternera (131 calorías por cada 100 gramos), aunque esta última, al tratarse de una carne roja, debe comerse con menor frecuencia.

Pollo
Pollo a la plancha con guarnición de arroz y ensalada | Pixabay

Frutas para perder peso

Si estás tratando de perder peso y sigues una dieta, es importante consumir frutas adecuadas. Hay hasta siete frutas saludables recomendadas por su bajo contenido calórico que pueden ayudarte sin afectar a tu dieta ni aumentar de peso. A pesar de que el consumo de frutas ha disminuido con el paso de los años, los médicos y nutricionistas hacen hincapié en su importancia.

Es importante destacar que el consumo de frutas debe ser variado y cuidadosamente seleccionado. No todas las frutas son buenas opciones para perder peso o para llevar una dieta saludable que nos permita sentirnos bien y tener más energía en nuestro día a día. Los nutricionistas recomiendan siete frutas con bajo contenido calórico que pueden ser beneficiosas para perder peso.

Frutas
Frutas | Pixabay

Entre las frutas recomendadas, la sandía es muy popular debido a su bajo valor calórico. Cada 100 gramos de sandía contiene tan solo 30 calorías, lo que nos permite disfrutar de grandes cantidades sin preocuparnos por ganar peso. Por su parte, las fresas son otra fruta roja ideal, ya que solo contienen 32 calorías por cada 100 gramos consumidos.

Le siguen en la lista el melón, con 34 calorías, y el melocotón, con 39 calorías por cada 100 gramos. Estas dos frutas son muy frecuentes en los fruteros españoles durante el verano, aunque desde el 2022 su consumo y compra han disminuido debido a su elevado precio en el mercado. La papaya, según informa La Razón, aporta alrededor de 43 calorías por cada 100 gramos consumidos.

Melocotones | Pixabay

Por otro lado, la nectarina (una fruta similar al melocotón, pero con mayor contenido de agua) aporta alrededor de 44 calorías. Su intenso y dulce sabor gusta mucho a los amantes de la fruta y es ideal para comerla fría, ya sea después de una comida o cena. Por último, en la lista de las siete frutas más saludables para perder peso, encontramos la ciruela con aproximadamente 46 calorías por cada 100 gramos.

Además, en el caso de la ciruela, esta fruta contiene una gran cantidad de fibra, por lo que es ideal para las personas que sufren estreñimiento o tienen dificultades para ir, de manera regular, al cuarto de baño.

Smoothies para perder peso

Los smoothies también llamados licuados de frutas o verduras se han convertido en uno de los complementos favoritos entre aquellos que quieren bajar de peso. Aunque por sí solos no reducen kilos, su inclusión en el marco de una dieta saludable y equilibrada aporta beneficios para hacer frente al sobrepeso.

Son una fuente abundante en vitaminas, minerales y antioxidantes. Además, hacen un ligero aporte de carbohidratos y proteínas que ayudan a incrementar el nivel de energía sin sumar demasiadas calorías.

Lo más interesante es que son fáciles de preparar y añaden sabores variados a la alimentación para que no se torne aburrida o monótona.

Los licuados de fruta son bebidas espesas que suelen prepararse a partir de una base y un líquido. A menudo, la base incluye frutas variadas como frambuesas, plátanos, mango, aguacate, piña o manzana. Aunque también pueden incorporar vegetales como espinacas, zanahorias, remolacha, entre otras opciones.

Smoothies

En cuanto al líquido, casi siempre es agua, pero también puede ser leche, bebida vegetal (de coco, soja, arroz, avena, etcétera) o yogurt. Algunos le agregan semillas y frutos secos para mejorar tanto el sabor como su calidad nutricional.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D