El 63% de los empleados de Danone trabaja ya en formato híbrido en plena transición
La compañía ha reducido un 28% las reuniones convocadas antes de las 10 y después de las 17 horas
Hasta 650 empleados, es decir, el 63% de la plantilla de Danone, trabajan ya en formato híbrido. Es decir, se han adherido a su programa Be Ready que ofrece a sus empleados la posibilidad de trabajar en remoto hasta tres días a la semana y con flexibilidad horaria, según explica Luz Alcedo, responsable de Desarrollo Organizativo, Cultura y Compromiso de Danone en España y Portugal a THE OBJECTIVE.
Por el momento, y dadas las especificidades de su trabajo, no se incluyen en estas medidas a los operarios de fábricas ni a la fuerza de ventas. Por otro lado, la enseña de alimentación está dando pasos en su compromiso con el derecho a la desconexión digital. En este sentido, por ejemplo, las reuniones convocadas antes de las 10 horas y después de las 17 horas han disminuido hasta un 28% desde marzo de 2024, promoviendo una mayor eficiencia en la gestión del tiempo y favoreciendo la flexibilidad y conciliación. Por otro lado, la desconexión digital entre las 19.00 horas y las 8.00 horas ha aumentado del 65% al 90%.
Retener talento
Unas medidas que no suponen, según asegura Alcedo, un abaratamiento de costes para la compañía, más bien «al contrario», ya que invierten «en tecnología y nuevas formas de trabajo para maximizar la eficiencia y bienestar general de la plantilla». De hecho, es precisamente lograr retener y atraer talento el objetivo primordial de Danone. Una cuestión que está resultando compleja para muchas empresas en diferentes sectores durante los últimos años.
«El beneficio que buscamos es la creación de un clima laboral positivo que nutre a nuestros equipos para sacar su mejor versión y garantizar su bienestar, a la vez que nos permite ser una compañía referente para la captación y la retención del talento», asegura a este diario la responsable de Desarrollo Organizativo, Cultura y Compromiso de Danone. De hecho, según sus encuestas internas, estas medidas de flexibilidad están teniendo un impacto directo y positivo en el bienestar de los empleados.
Las encuestas periódicas que realiza la compañía entre sus empleados muestran un aumento del 7% en el índice de bienestar relacionado con las formas de trabajo, contribuyendo al equilibrio entre vida laboral y personal. Sin embargo, se trata de unas medidas, concretamente las relacionadas con el teletrabajo, imposibles de implementar para toda la fuerza laboral de la compañía -personal de fábrica principalmente-. No obstante, desde la empresa aseguran, con respecto a la reducción de la jornada laboral que está negociando el Gobierno, que «todas las medidas que busquen mejorar el bienestar de los empleados deben ser valoradas y analizadas».
Innovación y flexitarianismo
En los últimos años, la elevada inflación y el crecimiento de la marca blanca ha movido los cimientos de muchas compañías, entre ellas Danone. Un fuerte crecimiento de la marca blanca que ha obligado también a las enseñas a bajar precios para no perder cuota de mercado. Es el caso de la marca de yogures, que el año pasado lanzó una promoción de un paquete de yogures a un euro con el objetivo, según aseguró entonces, de «estar al lado de las familias en un momento muy complejo para la economía de muchos hogares».
Durante este año, con el fin de seguir en la misma senda, el grupo ha mantenido estrategia extendiendo la reducción de precios a otros productos. Por otro lado, desde la compañía, están intentando actualizar su oferta a la demanda actual. En este camino, Danone invierte cada año más de cinco millones de euros en I+D para la mejora de los perfiles nutricionales de sus productos. Además, la compañía también invierte en el desarrollo de nuevas propuestas, atendiendo a las tendencias y necesidades de sus consumidores y pacientes, como el flexitarianismo.
En el último año, la compañía ha desarrollado una gama de productos de alimentación saludable y 100% flexitariano, ofreciendo opciones donde animal y vegetal conviven. Ejemplo de ello es la primera leche de fórmula flexitariana, Almirón Nature, que cuenta con una mayor cantidad de ingredientes de origen vegetal al estar compuesta por un 60% de proteína vegetal y un 40% de proteína láctea.