El 77% de las empresas energéticas no encuentra profesionales pese a los fondos UE
El aprendizaje continuo o el ser nativos digitales son las más competencias más demandadas para estas compañías
En pleno reto de transición ecológica, y con el despliegue de los fondos Next Generation, hoy, las empresas españolas dedicadas a la energía y a los suministros tienen serios problemas para encontrar profesionales que se dediquen al sector.
El desajuste del talento sigue siendo uno de los principales obstáculos para el desarrollo del mercado laboral, con un servicio público de empleo que no funciona, tal y como reconoció esta semana pasada el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al acudir al Teatro Real a la Asamblea de Socios del Instituto de la Empresa Familiar, admitiendo que el SEPE tiene que mejorar para dar mayor cobertura y apoyo a las empresas.
Un desajuste que ha sido objeto del último estudio realizado por ManpowerGroup (Estudio de Desajuste de Talento, 2024. Análisis sectorial), y según el cual, el sector de la energía apenas ha reducido un punto porcentual en 2024, respecto a 2023, en las dificultades para encontrar los profesionales que necesita.
No obstante, el sector de la energía y de los suministros no es el peor en el panel laboral. En ese mismo porcentaje, en el 77%, se encuentra la publicidad y comunicación y, algo por debajo, el financiero e inmobiliario, en el 70%. Muy de cerca se sitúa el de las empresas de bienes y servicios de consumo y de tecnología, mientras que las más afectadas por el desajuste del talento son las que se dedican a actividades relacionadas con salud y farmacia (81%), industria (84%), y logística, transporte y automoción (86%). Además, la media global de desajuste de talento en el mundo es del 75%, dos puntos más que en 2023, mientras que en España es del 78%.
El reto de la transición verde
Oscar Lupión, director Comercial Sectorial de Energía de ManpowerGroup, ahonda precisamente en el reto de la transición verde, «cada vez más tangible y de alcance transversal -apunta-, pero el mayor impacto está en las empresas del sector energético. Por eso -añade- buscan profesionales que combinen capacidades soft con otras del ámbito green».
No obstante, Lupión mantiene que en este sector «hay muchas oportunidades, pero debemos acelerar en la preparación de los perfiles que se necesitan para no desaprovecharla».
De ahí la importancia del aprendizaje continuo -recalcan desde esta consultora- con una competencia ineludible. De ahí que las soft skills (habilidades blandas) continúan ganando relevancia en la búsqueda de talento. De hecho, el aprendizaje continuo y la curiosidad (38%), ser nativos digitales (36%) y la creatividad y la innovación (26%) son las más demandadas para las empresas de energía y suministros.
Por otra parte, y en lo que se refiere a las competencias técnicas, lideran la lista aquellas relacionadas con tecnología y datos (28%), ingeniería (21%) y gobernanza, asesoramiento y gestión de riesgos ESG (21%).
La clave de la flexibilidad
Frente a este contexto y ante estos retos, las empresas españolas están desplegando una estrategia para atraer y fidelizar a los profesionales, que buscan principalmente, el 28% de ellos, medidas de flexibilidad sobre cuándo se trabaja.
Así mismo, mantener perfiles valiosos, aunque no sean necesarios e invertir en automación de tareas y procesos (todas con un 26%) también son medidas populares.
De igual modo, aplicar medidas de flexibilidad sobre dónde se trabaja y ofrecer primas por cambio de empleo (ambas con un 23%) son otras de las técnicas empleadas por las empresas para reclutar profesionales. Cierran las principales estrategias el incremento de salarios (18%).
Bienes y servicios de consumo
En el caso de las compañías, donde el desajuste del talento es de un 78% -es decir, ocho de cada 10 empresas de bienes y servicios de consumo tienen dificultades para encontrar a los profesionales que necesitan-, hoy, y como medida para luchar contra esa falta de talento, el 36% de estas empresas apuestan por la flexibilidad en relación a cuándo se trabaja, mientras que el 32% lo hace en relación a dónde.
También optan estas empresas por mantener perfiles valiosos, aunque no sean necesarios (26%), además de explotar nichos de talento infrautilizados, como los sénior (25%). Al mismo tiempo, apuestan por flexibilizar los requisitos demandados (23%), invertir en automación de tareas y procesos (22%) e, incrementar los salarios (15%) o realizar contrataciones.
De cualquier modo, para Fernando Sobrino, director Comercial Sectorial de Manufactura y Bienes de consumo de ManpowerGroup, lo que necesita el sector, sin duda, son «profesionales cualificados, pero también tiene que repensar sus estrategias -mantiene-, para hacerse más atractivo, ya que, con un consumidor cada vez más informado, es crítico contar con los mejores perfiles para seguir siendo competitivos».