THE OBJECTIVE
Energía

Red Eléctrica oculta el sobrecoste del cable que unirá Ceuta con la Península

Desde el Gobierno aseguran que el precio supera los 221 millones de euros estimados, pero no se dan más detalles

Red Eléctrica oculta el sobrecoste del cable que unirá Ceuta con la Península

La presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor. | Europa Press

Red Eléctrica oculta el sobrecoste de su proyecto de cable eléctrico que unirá la ciudad autónoma de Ceuta con la Península Ibérica. Un ambicioso plan con el que se busca poner fin al aislamiento energético de la ciudad y que les permitirá nutrirse de las energías renovables del resto del territorio español. Hasta ahora, el coste de esta inversión era de 221 millones de euros, como así se detalló cuando se presentó en abril de 2022.

Fuentes del sector aseguran a THE OBJECTIVE que el proyecto ha sufrido un aumento del coste, sobre todo tras la crisis de suministros. Más de un año después de su presentación, en noviembre de 2023, Red Eléctrica aseguró a este medio que no tenía novedades sobre este asunto, y el pasado 11 junio anunciaron el comienzo de las obras del proyecto sin detallar el precio final.

Ese mismo día, el Ministerio de Política Territorial confirmó el sobrecoste con una escueta frase: «La inversión asciende a más de 221 millones de euros y se trata de la mayor inversión realizada para Ceuta». La empresa ha rechazado comentar con este periódico el coste del plan de forma reciente.

Este proyecto, según argumenta un documento de la Universidad de Navarra, llevaba parado desde el año 2016. Así, de un texto de mayo de 2021, se desprende lo siguiente: «El proyecto de interconexión eléctrica entre Ceuta y la Península, de Red Eléctrica Española, lleva ya cinco años de retraso. Su ejecución debe ser una prioridad para integrar a la ciudad autónoma en los trazados futuros de conexión Europa-África».

Según Red Eléctrica, el cable submarino «dispone de un diseño de tecnología avanzada, con aislamiento seco. Se trata de un enlace de doble circuito a 132 kilovatios, con una longitud de 58 kilómetros, que discurre por el fondo marino a una profundidad máxima de 900 metros bajo el nivel del mar«. En agosto 2012, comenzó a funcionar el enlace eléctrico submarino entre la Península y las Islas Baleares, conocido como ‘proyecto Rómulo’. La longitud aproximada del cable es de 237 kilómetros y la profundidad máxima de 1.485 metros. Su coste fue de 420 millones de euros.

Un escenario que deja a las Islas Canarias y a la ciudad autónoma de Melilla como los únicos lugares del territorio español sin conexión a la Península Ibérica. El proyecto sobre esta última sigue enterrado. La mayoría de las formaciones políticas locales y el gestor del sistema Red Eléctrica olvidan un plan que tenía el ambicioso objetivo de transportar la energía verde que se genera en la península hacia la ciudad africana. Una propuesta que les libraría de depender de una central de fueloil, situada hoy en pleno corazón de la ciudad.

En la formación política de Vox en Melilla han tratado de hacer ruido con este tema para impulsar este proyecto, pero no han tenido éxito. Mientras que desde el partido político Unidas Podemos presentaron en el Congreso de los Diputados en 2018 una propuesta, pero su iniciativa no salió adelante. Recibió un ‘no’ por respuesta, «sin ningún tipo de explicación». En 2023, la asociación ecologista Melilla en Verde lamentó que «ni la ciudad ni el Estado planteasen la conexión eléctrica con la península».

Por otro lado, Marruecos prepara junto con la empresa británica Xlinks un proyecto multimillonario que instalará un cable eléctrico submarino para unir el reino alauita con Reino Unido. El coste total del plan es de 20.000 millones de euros aproximadamente.

Otros detalles del proyecto de Ceuta

El proyecto de interconexión entre Ceuta y la Península contaba ya con una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable, como viene recogido en el plan de desarrollo de la red de transporte 2021-2026, aprobado en el Consejo de Ministros. Según afirman desde la empresa participada por el Estado, «el proyecto mejorará de forma sustancial los niveles de seguridad y calidad en el suministro eléctrico de Ceuta, constituyendo un proyecto clave en la vertebración territorial».

Según Red Eléctrica, las obras comenzarán de forma simultánea en ambos extremos (tanto Ceuta como La Línea de la Concepción, Cádiz). Durante su ejecución, Red Eléctrica sostiene que «trabajará de manera coordinada, con los ayuntamientos y autoridades implicadas, para reducir al máximo el impacto de los trabajos en la población y el uso normal del espacio público por parte de la ciudadanía».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D