El director general del gigante Gunvor trabajó en la empresa que originó la trama de Aldama
José Enrique Alarcón llegó a la empresa a principios de 2021 y se puso al frente del departamento de compras

Unos petroleros navegando. | Europa Press
El director general del gigante petrolero Gunvor, José Enrique Alarcón, trabajó para la operadora Gaslow, la empresa conocida por ser la semilla del fraude de hidrocarburos de la trama del empresario Víctor de Aldama. Alarcón llegó a la operadora en 2021 tras ser subcontratado como consultor externo, y se puso al frente del departamento de compras hasta finales de ese año. La oficina de Gaslow se encontraba en el Paseo de la Castellana (Madrid) y contaba con una decena de trabajadores aproximadamente.
Alarcón llegó a Gaslow después de la etapa de Isidoro Gutiérrez, conocido por ser el cabecilla de la trama. Según los atestados de la Guardia Civil, un testigo afirmó que tras la llegada del actual director general de Gunvor se observó un incremento en relación con los pagos e ingresos «significativo». Además, señalan que uno de los clientes principales que tenía Gaslow durante esa época era Have Got Time, la empresa conocida por pagar el chalé de vacaciones en Cádiz al exministro de Transportes, José Luis Ábalos.

Alarcón, en una conversación mantenida con este periódico, sostiene que «tenían más de 200 clientes» y que por encima de él había una administración, por lo que no estaba al frente de la empresa. Un relato que, sin embargo, choca con lo que señalan algunos testigos en los atestados de la Guardia Civil a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que apuntaron a que «dirigía» la compañía.
Alarcón ha negado a este periódico que durante su etapa en el departamento comercial se cometieran irregularidades. Además, defiende que se actuó de forma correcta y conforme a la ley y que aceptó trabajar en Gaslow porque lo consideraba un reto. Su trayectoria por la empresa concluyó coincidiendo con el cambio de administración de la operadora, que pasó a ser controlada judicialmente. Por ende, tuvo lugar un registro en la oficina donde acudieron agentes de la guardia civil.
Junto con él se encontraba Jordi Jorba, que estaba al frente del departamento de ventas. Un empresario, este último, que le acompañó cuando llegó a su actual puesto en Gunvor en marzo de 2024. No obstante, según la red profesional de LinkedIn, Jorba abandonó esta operadora en noviembre de ese mismo año.
La compañía Gaslow se ha caracterizado en el sector de hidrocarburos por una trayectoria controvertida desde su inicio hasta su final. Lleva, al menos desde 2021, siendo investigada por un presunto fraude de hidrocarburos y todavía continúa su caso por presunta corrupción en la Audiencia Nacional. Su recorrido en el sector concluyó el pasado 7 de octubre, cuando el Ministerio de Transición Ecológica la inhabilitó definitivamente. La compañía -que comenzó a operar en 2016- ha tenido a diversos directivos al frente en distintas etapas.
La biografía profesional que tiene en su LinkedIn el director general de Gunvor en España señala que trabajó como «consultor externo en operaciones y gestión para operadores mayoristas de hidrocarburos acreditadas por la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia)» entre enero de 2017 y julio de 2023. Entre esas fechas, en concreto en 2021, fue cuando Alarcón fue contratado por Gaslow. Su puesto como director general al frente de la petrolera llegó, según la misma red social, más adelante, en marzo de 2024.
Fuentes del sector apuntan a que la empresa de la trama de hidrocarburos vinculada a Aldama, Villafuel, nació en 2020 con la tesorería que generó previamente otra compañía llamada Bludger, que estaba controlada por Claudio Rivas y los socios de este, Jesús de Gregorio y Emilio Carrillo (que diversas fuentes sitúan como intermediarios conocidos dentro del sector). Una empresa, esta última, que dependía de la operadora Gaslow.
Gunvor España pertenece al grupo Gunvor, que es una de las mayores empresas independientes de comercio de materias primas del mundo por volumen de negocio y que cuenta con veinte oficinas repartidas por todo el planeta. Según la página de análisis de empresas InsightView, la compañía en España tiene como único accionista a Gunvor International B.V, que es una empresa registrada en Países Bajos, perteneciente también al grupo, cuya sede está en Ginebra (Suiza). En nuestro país, la compañía que dirige Alarcón es una de las voces más autorizadas en el sector de los hidrocarburos porque pertenece a la principal patronal de petróleo junto con tras cinco empresas.