Las empresas públicas de la SEPI han perdido 1.700 millones con el Gobierno de Sánchez
Casi la totalidad de estas sociedades están presididas por directivos vinculados a administraciones del PSOE
Las empresas gestionadas por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) han registrado unas pérdidas operativas acumuladas de 1.698 millones de euros desde 2019, según el cribado realizado por THE OBJECTIVE. Este fue el primer año completo con Pedro Sánchez en la Moncloa y con nuevos presidentes designados en estas compañías. Directivos con importantes vínculos con el PSOE y el propio presidente del Gobierno, pero con poca experiencia y lejanos del perfil técnico requerido para los cargos que ocupan.
Este diario reveló que las pérdidas de las empresas públicas con participación mayoritaria de la SEPI y que, por tanto, están bajo su gestión directa, fueron de 340 millones de euros en 2023, el dato más abultado desde los 500 millones de 2020, en plena pandemia. Estas cifras incluyen los resultados antes de impuestos de firmas como Correos, Tragsa, Navantia, Agencia EFE, Hunosa, Cetarsa, Alycesa, Cofivacasa, Mercasa o Sepides.
La SEPI informó hace un mes que había ganado 10 millones, pero en sus cuentas incluye estas empresas (que suelen registrar pérdidas) que se suman a los beneficios de sus participadas minoritariamente. En este último grupo encontramos a Airbus, Red Eléctrica, IAG, Indra y, desde el año 2024, el 10% que adquirieron de Telefónica. En 2o03, estas sociedades generaron al menos unos 350 millones, lo que llevó a la sociedad pública a conseguir números negros.
Presidentes de la SEPI
No obstante, esta cifra coyuntural no oculta las endémicas pérdidas de las empresas controladas por la SEPI, las que se han profundizado al calor del control político que ha ejercido Pedro Sánchez en sus equipos de gestión. El PSOE llegó a La Moncloa a mediados de 2018 y a partir de entonces ajustó piezas incorporando a fieles, ex asesores y ex miembros de diferentes gobiernos del partido en administraciones estatales, autonómicas y locales.
Solo un mes después de llegar a Moncloa, Sánchez designó en el mismo día a nuevos presidentes en Correos (José Manuel Serrano), Navantia (Susana Sarriá), Tragsa (Jesús Casas ), Hunosa (Gregorio Rabanal), Enusa (José Vicente Berlanga), Saeca (María Luisa Faneca) y Cetarsa (Juan Andrés Tovar).
Y el balance económico es que en 2019 registraron pérdidas de 355,1 millones, se elevaron a 500 millones al año siguiente (el de la covid), se redujeron a 191 millones en 2021, pero volvieron a subir a 312,9 millones en 2022. Este 2023 se llegó a los 339 millones de pérdidas, según las cifras confirmadas a este diario entre diferentes compañías públicas, a la espera de cerrar las cuentas definitivas del Grupo SEPI que se presentarán en las próximas semanas.
Aumento de costes
Fuentes empresariales consultadas por este diario coinciden en señalar que en estos cinco años se ha producido una pandemia, la guerra de Ucrania y la de Gaza, que han generado una crisis energética, una inflación galopante y escasez de componentes. Un negativo contexto que ha reducido la facturación y ha disparado los costes de estas empresas públicas, la mayoría del sector secundario.
Sin embargo, también se cree que con una gestión menos politizada de la SEPI, con gestores técnicos y con menos influencia del Gobierno, se podría haber reconducido la situación y haber trabajado en reducir sus males endémicos, como la poca flexibilidad y los elevados costes fijos de cada una de estas sociedades. En este sentido, no dudan en establecer un paralelismo entre la influencia política y la profundización de estas pérdidas.
Entre las empresas de la SEPI con mayor desequilibrio encontramos a Correos. La compañía acumula pérdidas operativas de 951,7 millones desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa. Pese a que ganó 6,3 millones en 2019, desde la pandemia no ha levantado cabeza dejándose sucesivamente 365,5 millones en 2020, 137 millones en 2021, 279,3 millones en 2022 y 176,2 millones en 2023.
Correos y Navantia
Pedro Sánchez designó en julio de 2018 a Juan Manuel Serrano como nuevo presidente de Correos. Fue su jefe de gabinete y uno de sus más cercanos colaboradores cuando el presidente del Gobierno volvió a la dirección del PSOE, tras la destitución de los barones del partido. Es licenciado en Derecho e Ingeniero técnico y la mayor parte de su carrera la había desarrollado hasta entonces en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Se mantuvo en el cargo hasta diciembre del año pasado y semanas después fue nombrado director general de Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre S.M.E, S.A. (Seitt), mientras que su cargo en Correos fue ocupado por Pedro Saura, que fue secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda con José Luis Ábalos entre 2018 y 2021 y desde entonces fue presidente de Paradores, otra empresa pública.
El otro gran foco de pérdidas es Navantia. Los astilleros públicos se han dejado 719,4 millones desde 2019, con pérdidas operativas que han fluctuado entre los 176,9 millones ese mismo año y los 108,3 en 2021. Desde que Sánchez llegó a Moncloa ha tenido tres presidentes: Susana Sarriá, ex directora del Centro Operativo Regional de Prevención y Extinción de Incendios Forestales; Belén Gualda, ex secretaria General de Medio Ambiente; y Ricardo Domínguez, ex viceconsejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Todos en la Junta de Andalucía durante el Gobierno de Susana Díaz.
Empresas de la SEPI
El resto de las empresas de la SEPI están controladas casi en su mayoría por algún ex cargo del PSOE o vinculado a sus administraciones. La propia presidenta de la SEPI, Belén Gualda, ha sido secretaria general de la Junta de Andalucía con el PSOE; el presidente de la Agencia EFE, Miguel Oliver, fue secretario de Estado de Comunicación de Pedro Sánchez; el presidente de Cetarsa, Juan Andrés Tovar, fue senador del PSOE por la provincia de Cáceres; y el presidente de Tragsa, Jesús Casas, fue director general de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente.
Por otro lado, el actual presidente de Cofivacasa es Mariano Maximiliano, ex asesor jurídico en las Secretaría de Estado de Ciencia e Innovación y en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente con el PSOE; el de Sepides es Francisco Antonio Blanco, ex secretario general de Industria y Pyme con el PSOE; y el Mayasa es José Tejero, ex concejal de Recursos Humanos, Hacienda, Urbanismo y Nuevas Tecnologías en el Ayuntamiento de Almadén.
Finalmente, en Enusa encontramos a Mariano Moreno, ex responsable económico-financiero del PSOE y en el Hipódromo de la Zarzuela está Ernesto Gasco, ex viceconsejero de Transportes y Obras Públicas del Gobierno Vasco con Patxi López. Anteriormente estaba dirigido por Maritcha Ruiz, quien fuera jefa de prensa del PSOE.