THE OBJECTIVE
Telecomunicaciones

Telefónica resiste a MasOrange y Vodafone y gana 477.000 líneas desde marzo

La operadora vuelve a ganar suscriptores en su plataforma de televisión y exprime las altas de dispositivos IoT

Telefónica resiste a MasOrange y Vodafone y gana 477.000 líneas desde marzo

Emilio Gayo, presidente de Telefónica España. | Agencias.

Telefónica presumió en sus últimos resultados de registrar su mejor trimestre en seis años en cuanto a crecimiento de clientes en España. Una evolución que coincide con el recrudecimiento de la guerra comercial en el sector con el nacimiento de MasOrange, la nueva estrategia de Vodafone y el aumento de la agresividad de Digi. Los datos analizados por THE OBJECTIVE indican que en los últimos seis meses -desde que se cerró la fusión y Zegona tomó el control de los británicos- Telefónica ha ganando 477.000 accesos, si se suman el mercado residencial y el mayorista.

Las cifras actualizadas indican que al cierre de septiembre la operadora tenía 41,47 millones de accesos, un 1,2% por encima de los 40,99 que tenían al cerrar el mes de marzo. El crecimiento se sustenta fundamentalmente en una mejora de todos sus mercados residenciales, que sumaron 558.000 nuevas altas, hasta los 38 millones, un 1,5% por encima de los 37,45 millones de marzo. Por el contrario, los accesos mayoristas (wholesale) se redujeron hasta los 81.000 clientes. En total, 3,46 millones, un 2,3% menos que los 3,54 millones de hace seis meses.

Volviendo al mercado residencial, en estos seis meses se registraron 51.000 altas netas de banda ancha fija (hasta las 5,99 millones), una mejora del 0,9%; 485.000 líneas móviles (20,6 millones), un 2,4% más en comparación con marzo; y 71.000 en televisión (3,5 millones), un 2,1% de crecimiento. Entrando en el detalle, en este periodo ganaron 128.000 clientes de fibra óptica (5,55 millones), un 2,4% más, 145.000 líneas de móviles con contrato (15,45 millones), y 467.000 líneas más de IoT- que se computan como accesos móviles-, un 11,1% más hasta las 4,66 millones.

Movistar+ Plus

Históricamente, las guerras comerciales se le han dado mal a Telefónica en España. Acostumbrados a ser el incumbente y tener la mayoría de cuota en todos los mercados, solían ser uno de los principales perjudicados de las ofensivas de sus competidores, en especial los de bajo coste. Una situación que generaba problemas tanto en los accesos fijos como móviles, además de generar una importante bajada en los suscriptores de su televisión.

No obstante, tras el lanzamiento de Movistar+ Plus hace más de un año y la venta de una televisión sin eventos premium a clientes de la competencia, ha logrado revertir una tendencia descendente de su división audiovisual que les hizo perder más de medio millón de clientes desde los máximos alcanzados tras la pandemia. En el caso de los accesos de fibra óptica, la compañía ha reforzado el alto valor, a lo que sumado la competitividad de su marca O2 en móviles.

Los datos publicados este jueves coinciden con los primeros seis meses en los que la compañía -por primera vez en su historia- no es la que más clientes tiene. MasOrange, la suma de Orange más MásMóvil, reúne desde abril 25,8 millones de usuarios móviles y 7,1 millones accesos de líneas de fibra óptica, relegando al segundo lugar al antiguo monopolio público.

Clientes de Telefónica

Sin embargo, desde entonces MasOrange ha perdido clientes (328.000 hasta finales de octubre, según ha publicado Cinco Días) y Telefónica los ha ganado. En el caso de Vodafone, desde junio está bajo el control de Zegona, periodo en el que han vuelto a ganar líneas fijas (de internet) por primera vez en siete años, aunque su mayor crecimiento en líneas móviles se ha frenado porque Finetwork, su principal socio mayorista, ha comenzado a computar como una operadora independiente. Este efecto le restó 40.000 líneas en octubre.

Del mismo modo, Telefónica ha logrado mejorar sus resultados financieros en España en estos seis meses. Los ingresos crecieron interanualmente un 1% en el tercer trimestre, según la operadora, gracias a los mayores ingresos de servicio y de venta de terminales. Por su parte, los ingresos minoristas mejoraron un 1,4% interanual entre abril y junio, apoyados en la mejora comercial y la actualización de tarifas.

Mejora el Ebitda

Los ingresos mayoristas cayeron un 0,8% interanual (frente al 6% de retroceso de hace un año), por los mayores ingresos en contenidos (gracias a la nueva temporada de fútbol) y el impacto positivo del roaming. Los primeros nueve meses del año ingresaron 9.427 millones, un 1% más, con la facturación del negocio retail (7.441 millones) creciendo un 1,9% y los de wholesale (1.611 millones) cayendo un 2,7%.

Los beneficios operativos brutos (Ebitda) continuaron con su crecimiento entre enero y septiembre hasta el 0,6% interanual, hasta un total de 3.387 millones. Esta mejora estuvo apoyada por el crecimiento de ingresos y las mayores eficiencias como las de reajuste de plantilla y la transformación de la red. Finalmente, el capex (gastos de capital) en España llegó a los 1.106 millones, una reducción del 2,1%.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D