Digi dispara su beneficio operativo hasta los 133 millones en los nueve primeros meses del año
La operadora rumana ya ha cobrado 388 millones de la venta de parte de su red de fibra a los dueños de Onivia
Digi, la cuarta operadora de telecomunicaciones española, registró un beneficio operativo bruto ajustado (excluyendo arrendamientos) de 132,8 millones de euros entre enero y septiembre, según ha reportado su matriz este jueves al mercado. Esto supone un crecimiento del 44% respecto del mismo periodo del año pasado. Una cifra que se produce por el aumento de clientes, de la facturación y de unos costes que han estado por debajo del crecimiento de los ingresos.
La operadora de origen rumano facturó 571,7 millones hasta el cierre del tercer trimestre del año, lo que supuso un incremento del 22,8% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando fue de 465,7 millones. De esta manera, la filial española ya se acerca a los 813,9 millones que ingresó la compañía en Rumanía y sube su peso en el total de la facturación del grupo, representando ya más de un tercio de los 1.408,7 millones que registró entre enero y septiembre.
Por otro lado, sus gastos han aumentado un 18% hasta los 437,4 millones. Respecto de su comportamiento comercial, en lo que va de año, Digi ha conseguido 989.400 portabilidades de sus líneas de telefonía móvil y fija y ha sumado más de 424.000 clientes en el tercer trimestre de 2024. Unos datos que llevan a la compañía a alcanzar más de 7.941.000 usuarios hasta el 30 de septiembre del año en curso, lo que supone un aumento del 30% en relación con el mismo periodo del año anterior.
Aumento de clientes
En concreto, más de 5,55 millones de clientes contaban con el servicio de telefonía móvil, más de 1,8 millones con el servicio de fibra y más de 582.000 con el de telefonía fija a cierre de septiembre, al sumar más de 252.000, 134.000 y 38.000 clientes, respectivamente, en el tercer trimestre del año.
Sin embargo, la mayoría de estos clientes siguen siendo de bajo valor, centrado principalmente en ofertas y el uso de solo móvil. Es así como el ARPU de la operadora, es decir el pago medio que cada cliente hace por los servicios de Digi, ha caído un 6,5% en el periodo, desde los 9,3 a los 8,7 euros.
Digi se enfrenta a su último año antes de emprender en 2025 el despliegue de su red propia de telefonía móvil, tras la compra del espectro sobrante de la fusión entre Orange y MásMóvil. Un periodo en el que se espera una gran inversión por parte de la operadora que debería -dicen en el sector- reducir su crecimiento y contener sus ofertas. En este año no ha parado de bajar sus precios, una situación que debería frenarse en el próximo curso. En lo que va de año han invertido 259 millones de euros, aunque solamente en redes de fibra óptica.
Acuerdos de Digi
En este 2024 la compañía también cerró su nuevo acuerdo mayorista con Telefónica para el uso de su red móvil con la que complementará el despliegue de su propia infraestructura con los 60 Mhz heredados de la joint venture. El pacto con Movistar se usará para zonas rurales y ciudades de tamaño medio, mientras que su propia cobertura estará centrada en grandes urbes.
Antes del verano, Digi también vendió a los dueños de Onivia seis millones de hogares con fibra por 750 millones de euros. En sus cuentas presentadas este jueves indica que ya se han cobrado 388,1 millones de este montante, tras haber transferido 4,41 millones de accesos ya desplegados. Al cierre de la operación se entregarán los restantes 1,59 millones. También se firmó un pacto de uso de esta red de 25 años en el que la operadora rumana realizará el mantenimiento de la misma.
Digi cuenta en la actualidad con más de 8.500 profesionales contratados directamente, entre los que se encuentra personal de infraestructura para el despliegue de su propia red de fibra o su ‘call center’ propio. La compañía no ha realizado ajuste de plantilla todavía, como sí lo han hecho todos sus competidores: Telefónica, MasOrange, Vodafone y Avatel.