IAG abre la puerta a ajustar las cesiones de Air Europa a las objeciones de Bruselas
La Comisión Europea tiene pendiente realizar el ‘market test’ y analizar los potenciales adjudicatarios de los ‘remedies’
International Consolidated Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, está abierta a ajustar las cesiones que ha planteado a la Comisión Europea para lograr la autorización de su fusión con Air Europa. Fuentes oficiales del grupo consultadas por THE OBJECTIVE indican que esta modificación se podría realizar en función de los cambios que se hayan producido en el mercado y ateniéndose a las exigencias de Bruselas, pero descartan modificar sustancialmente el paquete de ‘remedies’ que plantearon en febrero.
El pasado viernes la Comisión Europea publicó su pliego de objeciones (statement of objections) en el que manifestó todas sus dudas respecto de la operación, puso en el punto de mira los actuales mercados de la futura sociedad fusionada, advirtió del riesgo de subidas de precios y solicitó nuevas cesiones para aprobar la operación, adicionales a las que ya se presentaron en febrero. IAG ya propuso la cesión a otros competidores del 40% de los vuelos que operó Air Europa en 2023 con el compromiso de que ninguna ruta quede operada exclusivamente por Iberia y Air Europa.
No obstante, fuentes de IAG han explicado a este periódico que, por el momento, no se plantean aumentar las cesiones ni cambiar el plan inicial. «Nuestra propuesta es muy sólida y creemos que logrará responder a todas las preocupaciones de la Comisión», indicaron el pasado viernes tras conocer los reparos de Bruselas.
Test de mercado
Sin embargo, se abren a realizar algunos ajustes que permitan adecuar la propuesta a las exigencias comunitarias. Indican que si la Comisión Europea acepta su paquete de remedies, éste aún podría evolucionar para reflejar la situación competitiva más reciente de cada ruta y a medida de continúen sus conversaciones con Bruselas podrían introducir los ajustes que fueran necesarios. IAG sostiene que su plan de cesiones se presentó tomando en cuenta la realidad de las rutas de Air Europa de 2023, por lo que no descartan que haya que hacer ajustes para adaptarlos a las nuevas exigencias.
Según ha podido confirmar THE OBJECTIVE, el departamento de Competencia de Bruselas no ha realizado un análisis en profundidad de los remedies presentados a finales de febrero por IAG. Es verdad que el pliego de objeciones toma en consideración las propuestas presentadas, pero también es cierto que no se han sometido a procedimientos básicos en este tipo de procedimientos como el market test o análisis de los eventuales remedy taker.
El test de mercado o market test es el proceso mediante el cual la Comisión Europea recaba las opiniones de clientes, proveedores y otros operadores sobre el mercado y somete a escrutinio estos remedies. No es vinculante, pero permite tomar el pulso del sector respecto de las cesiones propuestas.
Propuesta de IAG
En el caso de los adjudicatarios de estos remedies, la compañía ya ha entablado conversaciones informales y preliminares con interesados en rutas de medio ratio (dentro de Europa) y de largo ratio (fuera del continente). Y de hecho, aerolíneas como Ryanair o Volotea ya han dicho públicamente que están interesados. El plazo de resolución del expediente y la presentación de nuevos antecedentes expira el 10 de junio, por lo que se espera que todos estos procedimientos se cumplan antes de esta fecha.
Respecto de estas cesiones, IAG y Air Europa indican que la competencia está garantizada. Consideran que siempre se enfrentarán a otros operadores fuertes que formen parte de la competencia, ya sean otras aerolíneas (existentes y/o beneficiarios del paquete de soluciones), trenes de alta velocidad, o ambos.
Además, dicen que ofrecerán a los adjudicatarios todo lo que necesiten para poner en marcha las rutas cedidas y mantener un servicio competitivo. No solo se les ofrecerán rutas de enlace y franjas horarias, sino que también se ponen a su disposición aeronaves y servicios de mantenimiento, reparación y revisión, tripulación, asistencia en tierra y las reservas ya existentes de clientes. También se ofrece transferir estructuralmente todo lo necesario para gestionar un negocio competitivo y viable en todas las rutas cedidas.
Rutas de larga distancia
Respecto de las dudas de que suban los precios, indican que en vuelos de larga distancia seguirá existiendo una competencia sólida para todas las rutas relevantes. En Europa, se facilitará a los adjudicatarios de las rutas de larga distancia acceso a rutas de enlace dentro de Europa, a fin de garantizar la competencia y la conectividad también en las rutas indirectas.
Y concluyen señalando que, tanto la aerolínea resultante de la adquisición de Air Europa como los adjudicatarios de las rutas cedidas contribuirán a generar una mayor conectividad dentro de Europa, anticipándose a posibles preocupaciones que pudieran surgir sobre efectos adversos potenciales sobre el tráfico de enlace.
Finalmente, recuerdan que este paquete de soluciones optimizará el posicionamiento de Madrid-Barajas como hub, en beneficio de todos los pasajeros y Madrid será un centro de conexiones 360 grados, más vibrante, y acogerá a muchas más aerolíneas, lo que generará una mayor conectividad.