THE OBJECTIVE
España

Puigdemont sustituye al director de los Mossos dos meses antes del referéndum

El director de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, ha presentado su dimisión lunes dos meses y medio antes del referéndum de independencia, anunciado para el 1 de octubre.

Puigdemont sustituye al director de los Mossos dos meses antes del referéndum

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha nombrado este lunes a Pere Soler como nuevo director de los Mossos d’Esquadra, después de que Albert Batlle presentara su dimisión hoy a primera hora. El cambio del responsable de la policía catalana se produce dos meses y medio antes del referéndum de independencia, convocado para el 1 de octubre. Puigdemont está remodelando su ejecutiva para afrontar el último tramo antes del 1-O. El presidente regional relevó el viernes a tres consejeros menos vinculados al independentismo, para reforzar su equipo con políticos afines y dispuestos a llevar hasta las últimas consecuencias la apuesta de celebrar el referéndum.  Entre los consejeros sustituidos estaba Jordi Jané, anterior responsable de Interior. Después de la caída de Jané, Batlle estaba en el punto de mira de algunos sectores independentistas.

El hasta hoy responsable de la policía catalana ha defendido siempre que los Mossos d’Escuadra deben ser políticamente neutrales e imparciales y que su papel es cumplir y acatar las órdenes judiciales. “La policía no es de nadie, es de todos. No es de un partido ni de un gobierno”, defendió el día de su toma de posesión el 10 de junio de 2014. Por el contrario, Pere Soler siempre ha mostrado su adhesión a la causa independentista, como ha asegurado en alguna ocasión desde su cuenta de Twitter.

En un comunicado interno en el que se ha despedido del cuerpo, Batlle se ha mostrado convencido de que «en los actuales momentos de la vida del país» la policía catalana «seguirá perseverando» en la «misión de defensa de la seguridad y el bienestar» de los ciudadanos, según recoge Europa Press. «Y lo hará como siempre, con escrupuloso respeto y sujeción a la ley«, agrega. Los Mossos d’Esquadra cuentan actualmente con 17.000 agentes que dependen políticamente del gobierno catalán, pero que también están supeditados a la justicia española.

Batlle empezó a militar en el PSC en 1978, fue concejal y teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona entre 1983 y 2003,  y se responsabilizó del sistema penitenciario catalán durante la época del tripartito catalán —PSC, ERC e ICV—, lo que le valió el cartel de moderado. Soler también fue responsable del sistema penitenciario catalán en la época de Germà Gordó como consejero de Justicia.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D