THE OBJECTIVE
España

El independentista Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament

Roger Torrent se ha convertido a los 38 años en el presidente más joven del Parlament que da inicio de la XII Legislatura, tras salir elegido este miércoles con los votos de Junts per Catalunya, ERC y la CUP

El independentista Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament

Roger Torrent se ha convertido a los 38 años en el presidente más joven del Parlament en la sesión constitutiva de la XII Legislatura, tras salir elegido este miércoles con los votos de Junts per Catalunya, ERC y la CUP. Una sesión en la que ha destacado la ausencia de Carles Puigdemont y otros siete diputados elegidos en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre, cinco de ellos por encontrarse en Bruselas huidos de la justicia y tres por estar en prisión acusados de sedición y rebeldía entre otros delitos, por su apoyo a la declaración de independencia anulada por el Tribunal Constitucional.

En los escaños que deberían haber ocupado Carles Puigdemont, Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig, Clara Ponsantí, Oriol Junqueras, Jordi Sánchez y Joaquím Forn, sus compañeros colocaron lazos amarillos, emblema usado por los independentistas para pedir la libertad de los presos.

Torrent ha sido elegido presidente del Parlament con 65 votos a favor, incluidos los tres de los diputados presos Oriol Junqueras, Joaquìm Forn y Jordi Sánchez que han delegados sus votos en Marta Rovira Jordi Turull, y que en el momento en el que éstos han votado en nombre de sus compañeros han recibido aplausos de la bancada independentista.

El independentista Roger Torrent, nuevo presidente del Parlament 1
Roger Torrent vota en la sesión constituyente del Parlament en la que ha salido elegido presidente. | Foto: Albert Gea / Reuters

Al no alcanzar la mayoría absoluta necesaria para ser proclamado presidente en primera votación, se ha sometido a una segunda votación para la que sólo era necesaria mayoría simple y por la que Torrent ha sido elegido presidente del Parlament con los 65 votos del bloque independentista. «El señor Roger Torrent queda proclamado presidente del Parlament», ha dicho Maragall tras conocerse el resultado de la segunda votación, en medio de un cerrado aplauso por parte de los diputados independentistas.

Por su parte, candidato de Ciudadanos a presidir el Parlament, José María Espejo-Saavedra, ha obtenido 56 votos gracias al apoyo de Ciudadanos, del PSC y del PP, mientras que ha habido nueve votos en blanco, los 8 de los Comunes y uno inesperado.

Después se ha sometido a votación la elección de los dos vicepresidentes saliendo elegidos el diputado de Junts per Catalunya, Josep Costa, vicepresidente primero con 65 votos, y el parlamentario de Ciudadanos, José María Espejo-Saavedra, como vicepresidente segundo con 57 votos. De nuevo, los ocho diputados de En Comú-Podem han votado en blanco. Por último, se ha celebrado la votación para designar a los cuatro secretarios: Eusebi Campdepedrós (JxCAT) como secretario primero con 41 votos, David Pérez (PSC) secretario segundo con 30 votos, Joan Garcia (Cs) como tercer secretario con 27 votos, y Alba Vergés (ERC) como secretaria cuarta con 24 votos.

La Mesa de Edad ha estado presidida por el diputado de ERC, Ernest Maragall, como diputado de mayor edad y los dos diputados más jóvenes, Ruth Ribas y Gerard Gómez del Moral. Maragall se ha referido a la atípica situación política e institucional que vive Cataluña desde que comenzó el procés con la declaración de independencia el 10 de octubre, que fue seguida por la anulación por parte del Tribunal Constitucional y la aplicación por parte del Gobierno central del artículo 155. «Yo no debería estar aquí, los que deberían estar aquí son precisamente los que hoy no están, Puigdemont, Comín, Serret, Puig y Ponsantí, y también Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart, que podrían estar hoy acompañándonos».

«Parece que el Estado español no quiere saber nada de soberanías compartidas, no sabe compartir, sólo sabe derrotar», ha añadido Maragall, quien ha concluido su primera intervención con un «este país será siempre nuestro, visca Cayalunya«. Unas palabras que la líder la oposición y portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha calificado de «mitin impropio con el que empezamos mal».

Ciudadanos y PP han solicitado que la Mesa de Edad reconsiderara aceptar el voto delegado de los diputados encarcelados porque va en contra del artículo 93 del Reglamento. Una decisión que se ha mantenido y que ha contado con el apoyo de los partidos nacionalistas y del PSC, tal y como ha expresado su portavoz Miquel Iceta.

A las puertas del Parlamento catalán se han congregado numerosas personas convocadas por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) que han seguido a través de una pantalla gigante el desarrollo de la sesión constitutiva de la Cámara catalana.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D