El Parlament debatirá el jueves la respuesta al 155
El pleno monográfico del Parlament de Catalunya que pidió Puigdemont este sábado por la noche se celebrará el próximo jueves 26 de octubre, según ha asegurado el miembro de la Mesa Josep Joan Nuet a través de su cuenta de Twitter. Este pleno se realiza para debatir la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el que el Gobierno del Estado pretende tomar el control absoluto de la Generalitat. El pleno del Parlament se celebrará por tanto un día antes del pleno del Senado que debe ratificar las medidas del artículo 155 aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado.
El pleno monográfico del Parlament de Catalunya que pidió Puigdemont este sábado por la noche se celebrará el próximo jueves 26 de octubre, según ha asegurado el miembro de la Mesa Josep Joan Nuet a través de su cuenta de Twitter. Este pleno se realiza para debatir la respuesta a la aplicación del artículo 155 de la Constitución, con el que el Gobierno del Estado pretende tomar el control absoluto de la Generalitat. El pleno del Parlament se celebrará por tanto un día antes del pleno del Senado que debe ratificar las medidas del artículo 155 aprobadas por el Consejo de Ministros extraordinario del pasado sábado.
El Pleno se realiza para responder a «la agresión institucional que supone la aplicación del 155», ha asegurado Lluís Corominas, portavoz de Junts pel Sí. «Hemos pedido a la Mesa del Parlament que presenten todas aquellas acciones jurídicas contra el Consejo de Ministros para defender a las instituciones catalanas», ha remarcado. Al organizar un pleno monográfico no se deberá explicar con antelación que se quiere abordar la independencia, y así se puede evitar de entrada un recurso; en cambio, convocando un pleno ordinario habría que detallar antes qué iniciativas se votan.
En el documento que JxSí y ERC han registrado en el Parlament para solicitar la celebración del pleno, se puede leer como puntos de objeto de debate «el ofrecimiento del diálogo y la mediación como instrumentos de resolución de conflictos» y «los efectos de la situación actual en Cataluña en la comunidad internacional«.
«Si Puigdemont quiere comparecer ante el Senado será un honor para esta institución, pero solo podrá hacerlo el jueves a las 17:00 horas», ha asegurado el vicepresidente primero del Senado, Pedro María Sanz Alonso. A esa hora se reúne la comisión para votar las medidas propuestas por el Consejo de Ministros». Poco después de la comparecencia de Pedro Sanz, el presidente de la Cámara, Pío García-Escudero, se ha mostrado dispuesto a invitar a Puigdemont al pleno del viernes si no puede acudir la víspera a la comisión.
El Ple del #Parlament de dijous sobre l’aplicació de l’article 155 de la CE l’han demanat conjuntament @JuntsPelSi i la @cupnacional pic.twitter.com/dazfSwu189
— Parlament Catalunya (@parlament_cat) 23 de octubre de 2017
El Ple del @parlament_cat per parlar dels efectes de l’aplicació del 155 per part del #GobiernoPP serà el dijous 26 d’Octubre pic.twitter.com/zpYsjEVj0v
— NUET (@NUET) 23 de octubre de 2017
Los grupos del Senado han comunicado también los miembros que integrarán la comisión conjunta que debe comenzar a tramitar este martes las medidas aprobadas por el Gobierno para la aplicación del 155.
La Junta de Portaveus acorda fer dijous un Ple del #Parlament sobre l’aplicació de l’article 155 de la Constitució i els seus efectes pic.twitter.com/HwosIzlR1D
— Parlament Catalunya (@parlament_cat) 23 de octubre de 2017
El PSOE ha registrado este lunes a sus representantes en la comisión del Senado y no ha incluido al ex presidente de la Generalitat y único representante del PSC en la Cámara alta, José Montilla. La delegación socialista estará formada por los cuatro miembros de la dirección del grupo, Ander Gil, Lusa Carcedo, Francisco Menacho y Begoña Nasarre, así como por Óscar López y Tontxu Rodríguez.
En referencia a una posible división entre el PSOE y el Partido Socialista de Cataluña (PSC) por la aplicación del artículo constitucional, el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha dicho que «no habrá una ruptura del PSC y creo que Montilla ha hecho bien en no participar en la comisión del Senado sobre la aplicación del 155″. Iceta también ha asegurado que Montilla comparecerá en el Parlament si así se lo solicitan.
«El responsable del 155 es Puigdemont y también el que está en condiciones de evitarlo convocando unas elecciones», ha ramarcado Iceta.
«Està en mans de @KRLS convocar eleccions a Catalunya o aprofitar el tràmit d’audiència al Senat per demanar i oferir diàleg» @miqueliceta pic.twitter.com/7jERPvr0wZ
— Socialistes (PSC) (@socialistes_cat) 23 de octubre de 2017
El PP también ha nombrado a sus representantes en la comisión del Senado. Se trata del presidente de la Cámara alta, Pío García Escudero; el presidente del PP de Cataluña, Xavier García Albiol; la expresidenta de Aragón Luisa Fernanda Rudi; el vicesecretario de Asuntos Territoriales del PP, Javier Arenas; el portavoz del Grupo Popular en el Senado, José Manuel Barreiro, el expresidente de Castilla y León y expresidente del Senado, Juan José Lucas, así como los senadores Juan José Imbroda, Tomás Burgos, Jesús Labrador, Loles López, Joaquín Ramírez, Clara San Damián, Pedro Sanz, Rosa Vindel y Alberto Fabra.
La presidenta de Ciudadanos en el Parlament, Inés Arrimadas, ha asegurado en rueda de prensa que el hecho de que la formación no esté presente en la comisión que va a tramitar las medidas para aplicar el 155, «no ha sido por voluntad nuestra». «Lo importante es restituir la normalidad. Colaboraremos en lo que nos toque», ha remarcado.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha avalado que el Senado paralice la puesta en marcha del 155 si Puigdemont convoca elecciones autonómicas. No obstante, ha asegurado que «no tengo ninguna esperanza en que el president reconozca que lo ha hecho mal«.
Lista provisional de los senadores de la comisión conjunta que abordará las medidas enviadas por el Gobierno en relación al 155 de la #CE pic.twitter.com/zwUBxeBbBJ
— Senado de España (@Senadoesp) 23 de octubre de 2017
El portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Sergi Sabrià, ha asegurado a la prensa que la mejor respuesta «al artículo 155 y al golpe de Estado es la de declarar la independencia y constituir la república catalana«.
Por su parte el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado este lunes que «no habrá elecciones autonómicas en Cataluña» y ha explicado que su partido no está «bajo el mandato del artículo 155 de la Constitución».
«La millor defensa contra el 155 i el cop d’estat del govern espanyol és la #RepúblicaCatalana. No fallarem al mandat popular» pic.twitter.com/Nb5GSrmmWY
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) 23 de octubre de 2017
Por su parte, la CUP ha anunciado este lunes que realizará acciones de «lucha no violenta»durante esta semana para mostrar su rechazo a la aplicación del artículo 155 de la Constitución y para conseguir la libertad colectiva.