THE OBJECTIVE
España

El Gobierno cree que "sería bueno" que Puigdemont se presentara a las elecciones del 21 de diciembre

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que «sería bueno» que Puigdemont se presentara a las elecciones del 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno central.

El Gobierno cree que «sería bueno» que Puigdemont se presentara a las elecciones del 21 de diciembre

Reuters

El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que «sería bueno» que Puigdemont se presentara a las elecciones del 21 de diciembre, convocadas por el Gobierno central. Así lo ha confirmado en una entrevista con Reuters TV. «Sería bueno porque es una manera de que los catalanes juzgasen y opinen sobre las políticas que ha llevado a cabo el señor Puigdemont en el último año», ha señalado Méndez de Vigo.

Méndez de Vigo ha despejado así una de las incógnitas de estos días, si los cargos cesados del Govern podrían concurrir a las elecciones anticipadas que ha fijado el Ejecutivo de Mariano Rajoy. «Si Puigdemont quiere continuar en política, que está en su derecho, creo que debería prepararse para las próximas elecciones. Estoy seguro de que si Puigdemont forma parte de estas elecciones, podrá ejercitar la oposición democrática«, ha dicho. El portavoz también ha subrayado que si este se niega a abandonar el cargo de president, el Gobierno reaccionará con «inteligencia y sentido común».

El Ejecutivo cesó este viernes a Puigdemont y a su Gobierno de sus funciones en Cataluña, en cumplimiento de la aplicación del artículo 155 aprobado por el Senado. Las consejerías catalanas han sido asumidas por los ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy que ha delegado en la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la presidencia de la Generalitat.

Sin embargo, en su primera comparecencia institucional como presidente destituido, Carlos Puigdemont no hizo ninguna mención explícita a su cese y TV3 presentó su declaración con el rótulo de «President de la Generalitat». El expresidente regional manifestó en un discurso grabado en Girona su intención de continuar con el camino emprendido hacia la independencia. “Seguiremos trabajando para construir un país libre“, dijo ayer.

El portavoz del Gobierno también ha expresado a Reuters su confianza en que la policía catalana obedecerá la ley. Josep LLuís Trapero, el mayor de los Mossos destituido por el Gobierno, ha manifestado que acata el cese y ha pedido a los agentes de la policía catalana que muestren «lealtad y comprensión» hacia los nuevos mandos. Trapero ha sido sustituido por Ferrán López, que era hasta ahora número dos de los Mossos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D