MyTO

No habrá indulto, pero el daño está hecho

«Más allá del indulto a Griñán, lo preocupante son los discursos que excusan, atenúan o incluso ensalzan el brutal caso de corrupción de los ERE en Andalucía»

Opinión

El expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. | Europa Press.

Como he dicho más de una vez (me gusta repetirlo porque mi sitio es ese), yo no soy periodista. Es decir, no tengo acceso a fuentes, no hablo con políticos ni dispongo de información privilegiada. Soy un lector de prensa que colabora en prensa. Me guío por lo que observo, leo, pienso o intuyo, como cualquier lector de prensa. Estos días mis deducciones me llevan a una conclusión distinta a la de casi todos, incluidos los periodistas que están mejor informados. Lo más probable es que ellos tengan razón, pero creo que Pedro Sánchez no indultará a José Antonio Griñán. 

 A estas alturas, si hay una verdad empírica sobre el presidente es que no hace nada que no le beneficie, o al menos crea que le va a beneficiar. Y el indulto a Griñán no le beneficiaría en nada. Es más, le perjudicaría. La única razón no sonrojante para el indulto es la consideración humana hacia una persona de 76 años (me imagino que es la que ha llevado a Fernando Savater a ser uno de los 4.000 firmantes de la petición; muchos de ellos, efectivamente, sonrojantes). Pero esa razón a Sánchez le da igual. Hacer un gesto por partido podría ser lo único, pero me parece insuficiente.

«Lo desmoralizador es que la incomprensión de la gravedad del delito deja a sus excusadores en la disposición perfecta para volverlo a hacer»

Al contrario, Sánchez debe de estar pensando que le han servido la jugada en bandeja. Se da por hecho el indulto, ya se le ha criticado preventivamente por irlo a conceder, se ha señalado la incoherencia de que el político que llegó al Gobierno denunciando la corrupción termine salvando a un corrupto. En esta situación, si Sánchez no concede el indulto habrá obtenido un fabuloso golpe de propaganda: inesperadamente efectivo y encima gratis. Algo (tanto lo uno como lo otro) que no acierta a conseguir su equipo de propaganda.

El daño, sin embargo, está ya hecho. Más allá del indulto en sí mismo ( podría aceptarlo por la mencionada consideración humana, me reconozco aquí un blandengue al que le incomoda ver a Griñán en la cárcel), lo preocupante son los discursos que excusan, atenúan o incluso ensalzan el brutal caso de corrupción de los ERE en Andalucía, se llevasen o no dinero quienes cometieron. Discursos en los que también ha incurrido Sánchez. Lo desmoralizador, además del debilitamiento institucional sobre el que ha escrito Manuel Arias Maldonado, es que la incomprensión de la gravedad del delito deja a sus excusadores en la disposición perfecta para volverlo a hacer.

3 comentarios
  1. Gallipato

    Son razones llenas de sensatez las que esgrime el articulista para arriesgar que no habrá indulto. Pero las de Sánchez ni son sensatas ni si quiera son razones. Al final hará lo que le venga en gana o según el avenate,, que para eso es el más listo de la clase y ni falta hace que le asesoren (aunque haya contratado para tal fin a un batallón de lumbreras).

  2. ToniPino

    No, la edad no es motivo de indulto, sino de suspensión de la pena si el condenado obtiene el tercer grado y demuestra buena conducta en prisión, además de contar con informes médicos que acrediten la salida de prisión. Esto no tiene nada que ver con el indulto, que, desde el punto de vista jurídico, es muy diferente. En España hay 664 reclusos que tienen más de 70 años, como informó The Objective.

    No, las sentencias o la negación de un indulto no pueden ser ejemplarizantes. No creo que un político deje de cometer delitos por el indulto a Griñán, pues nunca sabe si a él le van a indultar. En el caso de Griñán el indulto se concedería por afinidad política y ningún político sabe si van a estar los suyos en el poder para salvarle del trullo.

    Estoy de acuerdo en que a Sánchez el indulto no le beneficiaría y por eso es muy posible que no lo conceda, aunque ya ha dicho que pagan justos por pescadores, exculpando al buenazo de “Pepe”. Los socialistas que piden el indulto no tienen nada que perder, pues ya no están en activo. Los que tienen que someterse a las urnas no han firmado firman ninguna petición de apoyo al indulto, por miedo al castigo. Lo mismo puede hacer Sánchez, que tiene las urnas a la vuelta de la esquina.

  3. 23xtc

    No estoy de acuerdo, habrá, a o ser que sus abogados dilaten como el caso Pujol-Ferrusola. No he dicho PSOE.

Inicia sesión para comentar