THE OBJECTIVE
Álvaro del Castaño

¿Partido Necio Vasco o Partido Negociador Vasco?

«¿Les falta un liderazgo en condiciones que tenga una mínima capacidad de análisis, o acaso su negativa es un farol para luego negociar mejor?»

Opinión
10 comentarios
¿Partido Necio Vasco o Partido Negociador Vasco?

El lendakari y líder del PNV, Iñigo Urkulllu. | Europa Press.

El PNV parece un partido esquizofrénico.

Su principal objetivo es el fortalecimiento del País Vasco como entidad política y económica. Podría decirse que a largo plazo buscan la independencia, pero a corto y medio su objetivo es lograr beneficios exclusivamente para su región a través de su representación en las instituciones nacionales. Su problema actual es que priorizando solo este factor, y anteponiéndolo sobre el progreso de su región, a este juego solo pueden perder, porque Bildu siempre será mucho más radical.

Por otro lado, entrando en el detalle de su programa y de sus políticas de gobierno, está claro que no solo es un partido nacionalista. Su ideología es fundamentalmente demócrata cristiana y de centro derecha (pese a que evitan autocalificarse). Recurramos a Wikipedia (por recoger alguna fuente independiente) para saber más sobre su posicionamiento ideológico: «En sus estatutos, el PNV se define a sí mismo como partido vasco, democrático, aconfesional y humanista, abierto al progreso y a todos los movimientos de avance de la civilización que redunden en beneficio del ser humano». Se trata de un partido democristiano y nacionalista. Mayoritariamente, el PNV ha sido definido por los politólogos y medios como un partido de centroderecha, aunque algunos como la Encuesta Social Europea lo sitúan en el centro dentro del eje izquierda-derecha.» Para mayor abundancia su lema es Jaungoikoa eta lege zaharra («Dios y la ley vieja»), lo cual creo que no deja ningún genero de dudas de dónde reposan sus pilares morales históricos.

Desde el punto de vista económico y fiscal, su programa podría definirse como de centro derecha, capitalista y pro-empresa.

Para terminar, y paradójicamente, desde la perspectiva de estrategia política nacional, están alineados con los intereses del PSOE y de sus socios de gobierno comunistas desde la famosa moción de censura que eliminó a Rajoy y aupó a Sánchez al poder.

Dicho esto, y para el que no lo tenga claro a estas alturas, paso a explicar la posible esquizofrenia del partido denominado Euzko Alderdi Jeltzalea.

«La ideología del PNV es fundamentalmente demócrata cristiana y de centroderecha»

Primero, porque sigue a apoyando al PSOE y sus socios comunistas en el gobierno de España, cuando son los socialistas los que le están causando un grave perjuicio electoral, pues son ahora la primera fuerza política en la región vasca. Por otro lado, el sanchismo está promoviendo el éxito de su rival más feroz (Bildu), hasta colocarlo casi como primera fuerza política nacionalista en todas las Vascongadas. Pese a esta contraproducente alianza de apoyos a nivel nacional, esta semana hemos oido a su directiva negarse a hablar de pactos con el PP. Da la sensación de que están dispuestos a renunciar a sus principios y valores históricos porque piensan que con Sánchez pueden sacar más tajada, pues el Presidente carece de líneas rojas. Creen que el líder socialista es el cheque en blanco de los indepes y se aferran a él. Pero no se dan cuenta de que el actual jefe del gobierno es tóxico para todos sus socios, y que de su mortífero «abrazo del oso» no se salva nadie. Sino que se lo digan a la pila de cadáveres que ha ido dejando entre sus socios de Podemos, en el PSOE o en ERC. 

En conclusión, un partido nacionalista vasco, debilitado y traicionado por los socialistas, con una ideología muy alejada del socialismo y comunismo, con una política económica-fiscal muy parecida a la del PP, con un perfil de votante similar al popular (apoyos del centro y centroderecha), decide negarse a negociar con el partido de la gaviota, que son sus primos hermanos ideológicos en el resto de España, porque prefiere echarse en los brazos letales de su mayor enemigo real.

Da la impresión de que el aparente rechazo a España de sus mandatarios (que no de sus votantes) les lleva a la autolesión, mostrando una falta de pragmatismo sin parangón, impidiéndoles negociar un apoyo que podría representar grandes beneficios para su región, con el rédito añadido de coincidir en políticas sociales y económicas similares, y potencialmente facilitar grandes reformas estructurales en beneficio de todos. Desde la razón, parece que la opción más lógica tras estas elecciones sería la formación de un gobierno en minoría del PP (sin incorporar a Vox). Solamente con el apoyo externo del partido de Abascal, junto con los votos del PNV, CC y UPN, se lograría fácilmente. Vox no puede negarse a apoyar un gobierno en solitario del PP, cuando la alternativa es un gobierno Frankenstein en manos del prófugo Puigdemont y los bilduetarras. Y el PP no puede dudar en ofrecer ventajas al PNV (aunque moleste a una gran parte de sus votantes y a Vox) porque la alternativa es que el PSOE se las regale no solamente al PNV sino a Bildu, Junts y ERC. 

Pues bien todo esto que parece obvio para cualquiera con dos dedos de frente y unos principios políticos sólidos, da la impresión de que no lo es para el Euskadi Buru Batzar.

¿Les falta un liderazgo en condiciones que tenga una mínima capacidad de análisis estratégico y de principios, o acaso su negativa es un farol para luego negociar mejor (y por ende los lerdos somos los que no vemos su jugada maestra)?

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D