MyTO

Amnistía y dinero

«El Constitucional parece hoy colonizado por el Ejecutivo y si un indulto general no cabe en la Constitución cómo puede caber algo más amplio como una amnistía»

Opinión

Ilustración de Alejandra Svriz.

  • Joaquín Leguina. Villanueva de Villaescusa (1941). Nací en el año del hambre, pero lo hice en la tahona de mi abuela Pilar. Estudié el bachillerato con los curas escolapios en Santander y la licenciatura en CC. Económicas en Bilbao. Después fui becado en la Sorbona, donde obtuve dos master y un doctorado. También me doctoré en la Complutense. Más tarde saqué la oposición a Estadístico Facultativo del INE (hoy Estadístico Superior) y como tal trabajé para la CEPAL en Chile, donde me pilló el golpe de Estado de Pinochet.
    He sido profesor en la Complutense y concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Y diputado nacional. Ah, se me olvidaba (hace ya tanto tiempo), también he sido presidente de la Comunidad de Madrid durante doce años. He escrito novelas, relatos, ensayos y cientos de artículos en variados periódicos y revistas.

Bajo el título La democracia y la amnistía publicó el viernes 22 de septiembre un artículo en El País el catedrático y exministro José María Maravall, para quien «un Gobierno del PP con Vox sería una catástrofe para España y para Cataluña». Y yo me pregunto: ¿por qué?, pero el profesor no se digna explicárnoslo. O sea que un Gobierno con Vox dentro sería un desastre, pero otro con los podemitas en ministerios como el de Igualdad es una maravilla, con sus leyes feministas como la del solo sí es sí o la ley trans. Tampoco hay mención alguna a los indultos otorgados a los golpistas de ERC, ni a los cambios radicales en el Código Penal, ni al traslado al País Vasco de los asesinos de ETA que estaban en las cárceles, ni de la cesión al Gobierno vasco de las competencias penitenciarias. También se olvida de citar o comentar cuántas veces ha cambiado de opinión Pedro Sánchez sobre la judicialización del procés ni si ceder ante Puigdemont es o no una traición a sus votantes del 23-J.

Y hay otra cuestión que tampoco parece interesar al sanchismo y que tampoco menciona Maravall: los 450.000 millones de euros que pide Junts para Cataluña, sumando un supuesto déficit en infraestructuras y en pensiones, además del traspaso de las competencias para recaudar todos los impuestos desde la Agencia Tributaria de Cataluña y la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonómica (unos 83.000 millones de euros). Una cuestión que no es fácil de explicar ni puede colarse como medida de gracia ni desjudicialización de nada.

Maravall asegura que «no consta ninguna propuesta relevante [del PP] sobre qué haría en el caso de ocupar el poder. No conozco ningún precedente digno de un candidato a ser presidente que no presente las propuestas de un programa de gobierno». Parece que Maravall no se ha ocupado de leer el programa electoral del PP. Y también desconoce «qué figura jurídica adoptarán tales medidas [se refiere a la probable amnistía]. Sabemos que un indulto general no cabe en la Constitución. Y se debate si cabe una amnistía. La decisión, por supuesto, corresponde al Tribunal Constitucional».

Pues eso es lo peor, que el Tribunal Constitucional parece hoy colonizado por el Ejecutivo y yo sigo preguntándome cómo si un indulto general no cabe en la Constitución puede caber algo más amplio como es una amnistía. A esta pregunta han contestado negativamente muchos catedráticos y líderes socialistas, como Alfonso Guerra, Virgilio Zapatero o Felipe González.

«¿Las políticas de Sánchez han cambiado las cosas en Cataluña o más bien han sido las políticas destructivas de los separatistas?»

Más adelante aparece en el artículo que aquí se comenta la cantinela sanchista que conocemos:

«Las políticas de Pedro Sánchez respecto de Cataluña han reducido de manera drástica el apoyo al independentismo. Es sabido que, en las elecciones de julio de 2023, tanto ERC como Junts obtuvieron siete escaños: una suma de 14 frente a los 19 del PSC. El Centre d’Estudis d’Opinió (dependiente de la Generalitat) ha mostrado que la independencia era apoyada en julio de 2023 por un 43,8% de los catalanes, mientras que un 53,4% lo rechazaba. El Institut de Ciències Politiques i Socials (ICPS) reducía el porcentaje de apoyo a un 39%».

¿Las políticas de Sánchez han cambiado las cosas en Cataluña o más bien han sido las políticas destructivas de los separatistas (la salida de miles de empresas huyendo hacia el resto de España, la persecución lingüística y tantas otras políticas sectarias de quienes se creen superiores al resto de la Humanidad)?

Maravall termina su artículo deseando que quede atrás este periodo de enfrentamiento y que se vuelvan a establecer lazos entre el Gobierno y la oposición, y en eso sí que tiene toda la razón.

17 comentarios
  1. danif

    El tema, pues, afectará no solo a los políticos que la aprueben , a los intelectuales y medios concertados que lo han apoyado “ ciegamente” sino, seguramente, a la sociedad que lo ha permitido. Todos pasaremos a la historia, también Maravall, PRISA , Leguina, Guerra y González, aunque con diferente calificación.

  2. danif

    Esta amnistía tiene solo una justificación, es lo que han pedido ( entre otras cosas) el independentismo y Puigdemont para votar a Sánchez . Los anteriores ponen el texto y Sánchez su firma.
    No tiene nada que ver con ninguna anterior.
    José Ignacio Torreblanca en su artículo en El Mundo del 18 de septiembre de 2023 “ No busquen precedentes de amnistías” recoge los datos de las amnistías que se han firmado en el mundo desde 1990, En Europa34. “ en todos los casos , no solo se trató de conflictos armados en situaciones de transición política o descolonización sino que en todos ellos la amnistía se concedió al darse por cerrados y superados los hechos punibles. Aquí sin embargo, ni los proponentes ni los demandantes de la amnistía consideran tal exigencia requisito previo o posterior”.
    Pasaría a la base de datos de la Universidad de Edimburgo y la Queen University de Belfast por ser la primera que se hace para conseguir unos votos que le hacen falta a Sánchez para ser Presidente en una legislatura en la que tiene muy difícil gobernar y en la que los beneficiarios han asegurado que “lo volverán a hacer”.

  3. danif

    Tenéis razón.
    La pérdida de seguimiento social del movimiento independentista no deriva del “ inteligente proceso de pacificación de Sánchez en Cataluña” como repiten los medios dependientes proviene, principalmente, del fracaso del Govern y de que la población comienza a tomar conciencia de que la responsabilidad procede de que lo está dirigiendo la clase más inmadura, incompetente, irresponsable y extractiva de la UE . El 4 de marzo de 2021, centenares de entidades catalanas ( entre ellas La Vanguardia, el Grupo Planeta, Foment, el Círculo de Economía , CaixaBank, B Sabadell ………….) se solidarizaron con el manifiesto ¡Basta ya! contra la degradación de Cataluña. “Reclamamos un Gobierno que defienda la economía productiva, el empleo y el Estado de bienestar; que sitúe la recuperación económica y la cohesión social como su objetivo principal; que mantenga el orden, es decir, que garantice el libre y pacífico ejercicio de los derechos y libertades para todo el mundo, y el normal funcionamiento de las instituciones; y que dé seguridad jurídica “.Pero Sánchez como es un “ insensato sin escrúpulos” los está apoyando aunque estén llevando todo el país a la ruina , a la degradación democrática y al desprestigio internacional

Inicia sesión para comentar