MyTO

¿Quiénes están detrás?

«Tras la llegada de inmigrantes a Canarias están las mafias. Sí, pero no solo. Me temo que hay también organizaciones españolas sacando dinero de ese tráfico»

Opinión

Ilustración de Alejandra Svriz.

  • Joaquín Leguina. Villanueva de Villaescusa (1941). Nací en el año del hambre, pero lo hice en la tahona de mi abuela Pilar. Estudié el bachillerato con los curas escolapios en Santander y la licenciatura en CC. Económicas en Bilbao. Después fui becado en la Sorbona, donde obtuve dos master y un doctorado. También me doctoré en la Complutense. Más tarde saqué la oposición a Estadístico Facultativo del INE (hoy Estadístico Superior) y como tal trabajé para la CEPAL en Chile, donde me pilló el golpe de Estado de Pinochet.
    He sido profesor en la Complutense y concejal en el Ayuntamiento de Madrid. Y diputado nacional. Ah, se me olvidaba (hace ya tanto tiempo), también he sido presidente de la Comunidad de Madrid durante doce años. He escrito novelas, relatos, ensayos y cientos de artículos en variados periódicos y revistas.

Desde el mes de julio de 2023 las Canarias están viviendo una de las avalanchas migratorias más grandes de las conocidas. Ya en 2006, durante la llamada crisis de los cayucos, llegaron a las islas algo más de 31.500 inmigrantes, pero en el momento en que esto escribo ya han llegado desde julio más de 27.000. La avalancha se ha producido sin que ningún nuevo acontecimiento político o social haya ocurrido en Senegal o Mauritania, países desde donde salen estos inmigrantes.

Pablo Ojer ponía el pasado domingo en El Debate el ejemplo de la isla de El Hierro. Durante los seis primeros meses de este año llegaron a esta isla sólo nueve inmigrantes, y en los cuatro meses siguientes desembarcaron más de 6.000.

Se asegura que detrás de estas avalanchas solo están las mafias pero yo me temo que hay más gente detrás. Me explicaré.

Para ir desde los puertos de Senegal, pasar por Mauritania y arribar a las Canarias hay que recorrer casi 1.500 kilómetros y todos hemos visto cómo llegan a la costa esos cayucos: llenos a rebosar de gente apiñada (se han contabilizado hasta 320 personas). Cualquiera que tenga dos dedos de frente sabe que jamás llegaría a las islas Canarias una embarcación en esas condiciones. Por lo tanto, esas gentes han llegado cerca de las costas canarias en una nave mucho mayor y más segura. En otras palabras, para aproximarse hasta las costas canarias alguien fleta barcos en buenas condiciones donde viajan los inmigrantes; esos barcos —en gran parte barcos pesqueros— arrastran atados a sus popas los cayucos en donde subirán los inmigrantes que, una vez avisado Salvamento Marítimo, serán llevados hasta el puerto isleño más próximo.

«Tenemos derecho a conocer el tejemaneje que hay detrás de la llegada de inmigrantes»

Y yo me pregunto: ¿por qué no dan cuenta de estas complejas redes los periodistas españoles? He seguido las crónicas de un muy conocido y apreciado periodista que se trasladó a Senegal para informar de esos movimientos migratorios y no le oí ni una sola referencia a quién estaba detrás de los imprescindibles «barcos intermedios».

Creo que los españoles tenemos el derecho a conocer todo el tejemaneje que hay detrás. ¿Las mafias? Sí, pero no solo las mafias. Me temo que hay también organizaciones españolas sacando dinero de ese tráfico. Pero no dinero de los pobres inmigrantes, sino de su bolsillo, amable lector.

Creo también que los inmigrantes son personas que huyen de la miseria y merecen ser tratados con clemencia, pero eso no les quita el marchamo de la ilegalidad inicial que puede —más tarde y previos trámites—transformarse en estancias legales.

Europa, con una fecundidad bajísima, va a necesitar muchos inmigrantes, pero la Unión Europea carece de una política migratoria común y carga toda la responsabilidad de la recepción sobre los países del sur, España entre ellos, con los riesgos políticos y sociales que ello conlleva.

Hace pocos meses, el Observatorio Demográfico del CEU publicó una monografía sobre inmigración y mercado laboral en España, donde se muestra que la tasa de paro de los nacidos en África residentes en España era más del doble que la de los españoles. En el otro extremo estaban los norteamericanos —EEUU y Canadá— y los chinos. La tasa de desempleo de los nacidos en países de Europa Occidental que viven en España era inferior a la de los españoles; sin embargo, las personas procedentes de Europa Oriental soportaban un desempleo superior en varios puntos porcentuales al desempleo de los nacidos en la UE. En el grupo de «Europa no UE», la tasa de paro es inferior a la de los procedentes de países europeos orientales, cosa que muy probablemente se deba a los británicos, fuera de la UE desde comienzos de 2020.

11 comentarios
  1. andoniakis

    No hay ninguna explicacion real a este desastre migratorio que no pase por una voluntad al mas alto nivel que controla la Comision europea para mantenerlo e inundar Europa.

    Llegan inmigrantes sin control, ni sanitario ni de penales ni de nada. En Europa no hay Isla de Ellis. Luego van del punto de entrada en billetes pagados por la UE a hoteles ya casi de lujo y finalmente se buscan gracias a sus contactos familiares el destino final en toda Europa.
    Posteriormente las actas de expulsion por pertenencia al estado islamico o peligrosidad no se ejecutan… apareciendo casos de asesinatos en Bruselas o media europa

    Ese es el modus operandi independientemente de la existencia de barcos nodriza y de gente que se gana la vida traficando pasajes.

    La inmigración salvaje africana es un vector de desestabilización de Europa ya muy visible en Francia, Suecia y Alemania. nadie hace nada, luego sostengo que hay voluntad con seguir con esa desestabilización y la consiguiente rotura de las sociedades occidentales poco a poco reducidas a ghettos donde no se cumplen las leyes.

    También los que cuestionan la bondad de todo este montaje son fascistas?

  2. Casandro

    Cualquier actividad gubernamental actual está destinada a la extracción de la riqueza de los súbditos.

    ONG significa organizacion no gubernamental, sin embargo la mayoría viven de los fondos públicos. ¿…?
    No hay mas que decir.
    Ahora solo falta que cada uno siga por si mismo al dinero y a los intereses para descubrirá la verdad, si no lo hace no tendrá ningún problema, la verdad se le presentará delante de sus narices, bien en forma de carterista, violador, terrorista, atracador, mafioso, o moneda digital centralizada cuando la.quiebra de la UE justifique la moneda digital centralizada que permitirá administrar el dinero de bolsillo de todos los súbditos a unos pocos. No hay más.

  3. Casandro

    Hay que reconocer que es desesperante leer o escuchar los medios de comunicación, más aun escuchar las idioteces corruptas de cualquier político.

    Seamos serios, todo el mundo sabe lo que se esconde detrás de las ONGs.

    «La ONG que ha contratado un balneario para hospedar a inmigrantes ilegales ingresó casi 140 millones en subvenciones en 2022»
    La Gaceta 26-10-23.

    Ya en los años ochenta se dedicaban al tráfico de armas, desde hace años al tráfico de esclavos, libres con derechos y subvenciones que empobrecen a jubilados, estudiantes, enfermos u emprendedores.

    Con todo el respeto al autor y agradecido por el artículo, está en pañales.
    Si partimos de premisas falsas llegamos a conclusiones falsas, decir que España necesita inmigrantes es absurdo, es como decir que Suiza necesita los habitantes de España. España necesita productividad.
    El comentario no permite explicar el negocio y sobre todos los intereses que están detrás del «buenísimo» que no tienen nada de bueno y si mucho de destrucción planificada donde cada parte del proceso está diseñado para la extracción de la riquezas de las naciones, el empobrecimiento general y desvio de la riqueza a las manos de unos pocos, los que organizan el tinglado.

Inicia sesión para comentar