Turquía rechaza el regreso del embajador holandés agravando la crisis diplomática
Turquía no ha permitido que el embajador holandés en Ankara volviera al país y todos los contactos políticos de alto nivel con los Países Bajos han quedado suspendidos. En la que ya es una dramática escalada de la crisis diplomática entre los dos países, el viceprimer ministro Numan Kurtulmus aseguró hoy que Turquía cerrará su espacio aéreo a los diplomáticos holandeses. El domingo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya advirtió a Holanda que “pagaría un precio elevado” por impedir la entrada al país europeo del ministro de Asuntos Exteriores y la ministra de Empleo para hacer campaña a favor del referéndum sobre la reforma constitucional. Sus declaraciones no han tardado en materializarse: Hablando en una conferencia de prensa después de una reunión semanal del gabinete, Kurtulmus ha declarado que «hay una crisis y una muy profunda. No hemos sido nosotros lo que creamos esta crisis ni los que hemos provocado que lleguemos a este punto «.
Turquía no ha permitido que el embajador holandés en Ankara vuelva al país y todos los contactos políticos de alto nivel con los Países Bajos han quedado suspendidos. En la dramática escalada de la crisis diplomática entre ambos países, el viceprimer ministro Numan Kurtulmus ha asegurado hoy que Turquía cerrará su espacio aéreo a los diplomáticos holandeses.
El domingo, el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya advirtió a Holanda que “pagaría un precio elevado” por impedir la entrada al país europeo del ministro de Asuntos Exteriores y la ministra de Empleo para hacer campaña a favor del referéndum sobre la reforma constitucional.
Sus declaraciones no han tardado en materializarse: hablando en una conferencia de prensa después de una reunión semanal del gabinete, Kurtulmus ha declarado que no permitirían la entrada del embajador holandés y que «hay una crisis y una muy profunda. No hemos sido nosotros lo que creamos esta crisis ni los que hemos provocado que lleguemos a este punto «.
Sus comentarios llegaron horas después de que el presidente turco, Recep Tayyip Erdoğan, repitiera las acusaciones de «nazismo» y prometió involucrar al tribunal europeo de derechos humanos sobre el trato de sus ministros.
Tanto la Unión Europea como el gobierno estadounidense han pedido calma este lunes a Turquía y Holanda. «Ambos son sólidos socios y aliados en la OTAN. Les pedimos que la situación no escale más y trabajen juntos para resolverla», dijo un alto funcionario del Departamento de Estado estadounidense.
La fuente señaló que el gobierno de Donald Trump no ha intervenido directamente en el conflicto porque Turquía y Holanda son «democracias fuertes» y «pueden solucionarlo entre ellas». El alto funcionario no tomó posición por Ankara o La Haya, pero subrayó que «los ciudadanos deben poder manifestarse pacíficamente y que ambos países deben evitar la guerra de palabras vista durante el fin de semana».
La Unión Europea y la OTAN intentaban este lunes apaciguar la crisis entre ambos Estados, aunque Ankara anunció la suspensión de sus relaciones con La Haya al más alto nivel.