El Gobierno británico estudia dar tampones gratis a las niñas sin recursos
Las alumnas británicas procedentes de familias con pocos recursos recibirán tampones y compresas de manera gratuita si el Gobierno finalmente aprueba la petición que una asociación benéfica ha hecho después al descubrir que muchas de ellas están faltando al colegio los días que tienen el periodo porque no se pueden permitir pagar este tipo de productos.
Las alumnas británicas procedentes de familias con pocos recursos recibirán tampones y compresas de manera gratuita si el Gobierno, finalmente, aprueba la petición de una asociación benéfica tras descubrir que muchas de ellas están faltando al colegio los días que tienen el periodo porque no pueden permitirse pagarlos.
La secretaria de Educación británica, Justine Greening, ha prometido estudiar el tema cuidadosamente cuando le han preguntado en el Parlamento si daría productos sanitarios gratis a las alumnas que también reciben comidas escolares sin ningún coste.
Freedom4Girls, que se dedica a enviar productos higiénicos a niñas y mujeres en Kenia, ha lanzado una petición para que se financie el estudio de esta situación, tras descubrir que el motivo de que un gran número de estudiantes en West Yorkshire faltaran al colegio durante días es que no se pueden permitir comprar tampones o compresas. Más de 15.000 personas han firmado ya la petición para que los colegios suministren este tipo de productos sin coste alguno a sus alumnas, una iniciativa que ya ha sido adoptada por varias universidades y escuelas de secundaria estadounidenses.
Muchas de ellas pedían a sus profesores si les podían conseguir tampones para poder así evitar las ausencias durante los días de menstruación, explica Sara Barrie, una agente de policía que trabaja en las escuelas de Leeds. “Muchas de estas niñas vienen de familias con pocos recursos. (…)Las niñas son tan sensibles que no quieren preocupar a sus madres diciéndoles que necesitan los productos porque saben que el presupuesto está muy ajustado”, ha dicho a The Independent.
“Es profundamente sorprendente que en el siglo XXI las niñas, incluyendo en Leeds, no estén yendo al colegio porque no pueden permitirse comprar productos sanitarios”, se ha lamentado el diputado de Leeds North West Greg Mullholland.