La oposición venezolana denuncia el uso de “metras y tuercas” disparadas en su contra
En la protesta de este lunes que ha convocado la oposición venezolana para exigir nuevamente el respeto de los Derechos Humanos en el país y exigir la renuncia del presidente Nicolás Maduro, los diputados y líderes del bloque han denunciado que la Guardia Nacional (Policía militarizada/GNB) ha utilizado además de perdigones y bombas lacrimógenas para reprimirlos, “metras y tuercas” disparadas en su contra.
En la protesta de este lunes que ha convocado la oposición venezolana para exigir nuevamente el respeto de los Derechos Humanos en el país y la renuncia del presidente Nicolás Maduro, los diputados y líderes antichavistas han denunciado que la Guardia Nacional (Policía militarizada/GNB) ha utilizado además de perdigones y bombas lacrimógenas para reprimirlos, “metras y tuercas” disparadas en su contra.
El diputado de la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Miguel Pizarro, ha asegurado este lunes en su cuenta en Twitter el uso de estas armas para reprimir a los manifestantes. Los perdigones, que producen heridas leves al disparase a larga distancia, pudieron haber sido sustituidos por metras y tuercas para producir lesiones graves.
Hoy vivimos la peor represión en contra de una manifestación pacífica. La GNB nos disparó lacrimógenas, perdigones, metras y tuercas pic.twitter.com/6CArdf8Dd2
— Miguel Pizarro (@Miguel_Pizarro) 29 de mayo de 2017
Por su parte, el gobernador del Estado Miranda y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles, ha informado en una rueda de prensa al finalizar la protesta en Caracas, que en una emboscada por parte de la GNB han sido “golpeados, heridos, ahogados en gas y robados”.
“¿Les lavaron el cerebro?”, ha preguntado Capriles dirigiéndose a la GNB. “No les importó que fuese gobernador igual me golpearon con un casco en la cabeza y luego con un puño en la cara”, ha denunciado.
“Este gobierno es capaz de matar, quemar y cualquier cosa. Está llevando la situación del país a un escenario sumamente peligroso. Nosotros lo que queremos es elecciones. Ellos responden con asesinato (…) Tengo heridas en la cabeza, pero no me importa, me importa la vida de la gente. Hasta el miedo nos lo quitaron. La esperanza jamás me la van a quitar”, ha agregado el gobernador.
Además de Capriles otros dirigentes del antichavismo han sufrido lesiones durante la ola de protestas, entre ellos varios diputados como el opositor Carlos Paparoni, que este lunes ha resultado herido en la cabeza al ser derribado por el chorro de agua a presión lanzado por un vehículo antidisturbios.
VAMOS POR LA LIBERTAD ¿Así es como pretenden que abandonemos las calles? Pues no, aquí seguimos! Pa’ lante pic.twitter.com/kJlZtx4i2h
— Carlos Paparoni (@CarlosPaparoni) 29 de mayo de 2017
Asimismo, ha asegurado que un total de 257 personas han resultado heridas en Caracas, de las cuales, según el alcalde del municipio Chacao, Ramón Muchacho, lugar donde la mayoría de las veces los cuerpos de seguridad del Estado reprimen las protestas, 12 han sufrido de dislocación de hombro, producto de las bombas lacrimógenas disparadas directamente y por los chorros de agua que los han derribado al suelo.
La coalición opositora ha llamado desde el 1 de abril a decenas de protestas en Venezuela en contra del Gobierno encabezado por Nicolás Maduro. Algunas de estas manifestaciones en todo el país han degenerado en hechos de violencia que se han saldado con 60 muertos y más de un millar de heridos y cientos de detenidos.
Para este martes han convocado a una nueva protesta que planea llegar al Ministerio de Interior y Justicia “para exigir el cese de la represión y las órdenes de masacrar”. Asimismo, han llamado para el próximo miércoles una “movilización masiva” en todo el país la cual tiene planteado dirigirse a la Cancillería, “porque quien la encabeza es una irresponsable que dice que en Venezuela no hay escasez de alimentos. Lo rechazamos y rechazaremos en las calles”.