Rajoy recurre ante el TC la reforma del Reglamento del Parlamento catalán
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que, de acuerdo con el dictamen favorable del Consejo de Estado emitido el día anterior, recurrirá ante el Tribunal Constitucional la reciente y polémica reforma del Reglamento del Parlamento Catalán, aprobada el miércoles.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha anunciado este viernes que, de acuerdo con el dictamen favorable del Consejo de Estado emitido el día anterior, que ha decidido recurrir ante el Tribunal Constitucional la reciente y polémica reforma del Reglamento del Parlamento catalán, aprobada el miércoles. «El Gobierno cumple con su obligación de velar por la legalidad y de defender las instituciones catalanas», ha dicho Rajoy al inicio de su tradicional balance de fin de curso realizado en La Moncloa tras el último Consejo de Ministros antes de las vacaciones de agosto.
Con la reforma del Reglamento, el gobierno catalán y los independentistas pretenden «liquidar la soberanía nacional, la leyes y el Estatuto de Cataluña», para lograr sus objetivos de independencia. La reforma, presentada por los grupos parlamentarios de Junts pel Sí y la CUP permite sacar adelante leyes express, en lectura única, incluida la ley del referéndum soberanista.
«No habrá ningún referéndum el 1 de octubre porque es inconstitucional», ha asegurado el presidente del Gobierno. Una opinión que ya había manifestado en anteriores ocasiones desde que el presidente catalán, Carles Puigdemont, anunció la convocatoria de una consulta popular sobre la soberanía de Cataluña para el primero de octubre, a pesar de ser declarada inconstitucional por el TC.
No va a haber referéndum de autodeterminación porque así lo determina el Tribunal Constitucional. Diálogo, proporcionalidad y firmeza pic.twitter.com/fsw89KISeM
— Mariano Rajoy Brey (@marianorajoy) 28 de julio de 2017
«Vamos a defender la ley con serenidad y mesura que nos brindan los instrumentos del estado de Derecho», ha subrayado Rajoy, quien ha reiterado su «disposición al diálogo» con el Gobierno de la Generalitat. «Disposición al diálogo pero no ruptura de la Constitución española, que es patrimonio de todos los españoles», ha puntualizado.
El gobierno ha informado al PSOE y a Ciudadanos de su decisión de recurrir al TC la reforma del Reglamento, ha informado Rajoy, quien se ha mostrado confiado en contar con el apoyo de los socialistas en relación con el tema de Cataluña .