Publicidad

España

La Guardia Civil registra el Parlamento catalán y la Generalitat por el 'caso del 3%'

La Guardia Civil ha entrado este jueves en el Parlamento de Cataluña y el en Palau de la Generalitat, entre otras sedes institucionales, en busca de pruebas sobre el caso del 3% sobre las presuntas comisiones ilegales cobradas por CDC, informa Efe.

La Guardia Civil registra el Parlamento catalán y la Generalitat por el 'caso del 3%'

La Guardia Civil ha entrado este jueves en el Parlamento de Cataluña y han intentado entrar en el Palau de la Generalitat para recabar información relacionadas con el denominado ‘caso del 3%’ sobre presuntas comisiones ilegales cobradas por Convergencia Democrática de Cataluña (CDC).

El ‘caso del 3%’ se refiere a las supuestas comisiones que el CDC, partido dirigido por Jordi Pujol que gobernó en Cataluña desde 1980 – salvo el período 2003-2010 -habría percibido de forma ilegal a cambio de contratos públicos.

Agentes sin uniforme acudieron a la sede del Ejecutivo catalán y del Parlamento para solicitar documentos y datos centrados en la figura del exresponsable de Justicia, Germà Gordó, por su presunto papel en la financiación ilegal de Convergencia, informa Efe.

CDC es ahora PDCat, una formación independentista presidida por el expresidente de la Generalitat, Artur Mas, que gobierna en Cataluña en coalición con ERC, después de que ambas formaciones se presentaran a las elecciones del 27 de septiembre en la lista de Junts pel Sí, y cuyo presidente es Carles Puigdemont.

El caso del 3 por ciento se investiga desde hace años y tiene diversas ramificaciones. Según han informado a Efe fuentes cercanas a la investigación, los agentes han acudido también por la mañana al Departamento de Justicia de Cataluña y al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), con requerimientos judiciales para reclamar información relacionada con la causa judicial abierta que afecta a Gordó.

La Guardia Civil registra el Parlamento catalán y la Generalitat por el 'caso del 3%'
Imagen del hemiciclo. Foto: Parlament Catalán

El exconseller de Justicia está citado a declarar el próximo lunes ante el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Carlos Ramos, por su presunto papel de intermediación en el pago de comisiones de empresarios a la extinta CDC a cambio de adjudicaciones.

Este Tribunal abrió una investigación a Gordó por los delitos de tráfico de influencias, prevaricación y malversación, después de que otro juez, que mantiene como investigados a cargos de CDC no aforados, apreciara indicios de su participación en la trama de presunto pago de comisiones.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D