Publicidad

España

Detenido Ángel María Villar en una operación anticorrupción en la Federación de Fútbol

La Guardia Civil ha detenido este martes, entre otras personas, al presidente de la Federación Española de Fútbol, Ángel María Villar, en el marco de una operación anticorrupción de la Audiencia Nacional, han informado a la agencia Efe fuentes de la investigación.

Detenido Ángel María Villar en una operación anticorrupción en la Federación de Fútbol
Reuters

La Guardia Civil ha detenido este martes, entre otras personas, al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, en el marco de una operación anticorrupción de la Audiencia Nacional, han informado la Guardia Civil a través de un comunicado. El Consejo Superior de Deportes ha expresado su total colaboración con la Justicia.

La Guardia Civil  ha detenido también al hijo de Villar, Gorka, así como al vicepresidente económico de la federación, Juan Padrón. Los investigadores no descartan más arrestos en la ‘operación Soule’.

El juez Santiago Pedraz, que dirige la operación junto a las fiscales anticorrupción Inmaculada Violán y Esther González, ha ordenado registros y requerimientos de información en la federación y en varios despachos profesionales, así como en la Federación Tinerfeña de Fútbol, de la que también es presidente Juan Padrón.

Los investigadores acusan a los detenidos de administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental. Todo estos delitos están relacionados con la organización de partidos internacionales.

Se sospecha que los investigados han impulsado la celebración de partidos entre la selección española y otras selecciones para obtener ciertas prestaciones económicas en beneficio de Gorka Villar, hijo del presidente de la RFEF y abogado especializado en derecho deportivo. Además, «se ha podido determinar cómo el vicepresidente económico de la RFEF se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma», explica la Guardia Civil. Se le acusa también de favorecer la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio económico propio y de haber participado, junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña de Fútbol, en una operación continuada de apropiación de fondos de dicha federación.

La investigación comenzó en 2016 tras una denuncia del Consejo Superior de Deportes y es independiente de otro procedimiento llevado a cabo por el Juzgado de Majadahonda, en Madrid, por un posible trato de favor a los clubes Recreativo de Huelva y Marino, que quedó archivado con posterioridad.

Ángel María Villar, exfutbolista, es el presidente de la RFEF desde el año 1988. Fue renovado de nuevo en el cargo en mayo de este año, para un mandato de cuatro años. Si agota este último periodo como presidente, Villar habrá ocupado el cargo durante 32 años.

El Consejo Superior de Deportes ha emitido un breve comunicado en el que expresa su colaboración con la Justicia y subraya que «ningún ámbito de este país está al margen de la legalidad, ni se escapa del control de la justicia; el deporte y el fútbol tampoco». En el ámbito estrictamente deportivo, el texto añade que «desde el CSD utilizaremos todos los resortes a nuestro alcance para que la competición no se vea afectada«.

También te puede interesar

Publicidad

MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D