Maduro solicitará a la Interpol la captura internacional de la fiscal general Ortega Díaz
Luisa Ortega Díaz, la fiscal destituida por la Asamblea Nacional Constituyente chavista saldrá en las próximas horas de Colombia hacia Estados Unidos, han asegurado este martes medios colombianos.
El presidente Nicolás Maduro ha dicho que solicitará a la Interpol una orden de captura contra de la fiscal general Luisa Ortega, quien huyó del país denunciando una persecución del gobierno.
«Venezuela va a solicitar ante la Interpol un código rojo a estas personas involucradas en delitos graves», dijo Maduro en una rueda de prensa en Caracas, aludiendo también al diputado Germán Ferrer, esposo de la funcionaria.
Este anunció se ha conocido poco después de que la exfiscal viajara desde Bogotá hacia Brasilia, donde participará en un encuentro de procuradores del Mercado Común del Sur (Mercosur), informó este martes la procuraduría brasileña.
El evento «contará con la presencia de la Procuradora General destituida de Venezuela, Luisa Ortega Díaz», señaló la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado. Se espera que la exfuncionaria ofrezca detalles sobre supuestos pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht a funcionarios venezolanos, incluyendo al presidente Nicolás Maduro.
Ortega se encontraba en Bogotá desde el pasado viernes junto con su esposo, el diputado chavista Germán Ferrer, después de que la justicia venezolana vinculara al legislador en una trama de corrupción dentro del Ministerio Público (Fiscalía).
La abogada aprovechó su estadía en Colombia para mantener reuniones el fin de semana con diplomáticos de Estados Unidos y sostener un encuentro privado con el presidente colombiano Juan Manuel Santos, han afirmado medios bogotanos.
Esos mismos medios habían anunciado un viaje de la exfiscal y su esposo hacia Estados Unidos. Allí ambos recibirían asilo por parte de las autoridades estadounidenses.
Santos anunció el lunes por Twitter que Ortega “se encuentra bajo protección del Gobierno colombiano” e indico que “si pide asilo se lo otorgaremos”.
La fiscal Luisa Ortega se encuentra bajo protección del gobierno colombiano. Si pide asilo se lo otorgaremos.
— Juan Manuel Santos (@JuanManSantos) 21 de agosto de 2017
De inmediato, dirigentes del gobierno de Nicolás Maduro arremetieron contra Colombia, entre ellos el nuevo fiscal general designado por la Constituyente oficialista, Tarek Saab, quien dijo que el apoyo “incondicional” de Santos a Ortega Díaz demuestra que Colombia es el “epicentro de la conspiración” internacional contra su país.
“Bogotá se ha convertido en centro de la conspiración contra la democracia y la paz en Venezuela. Vergüenza histórica del ‘Caín de América’”, afirmó por su parte el ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, que calificó de “cínica” la decisión de Colombia.
Medios locales señalaron el viernes que en la aeronave viajaban también la exdirectora del despacho de la exfiscal, Gioconda González, y el fiscal anticorrupción Arturo Vilar Esteves.
Ortega fue destituida del cargo el pasado 5 de agosto, por “actos inmorales”, por la Asamblea Nacional Constituyente, cuya convocatoria ha sido cuestionada por no haber pasado por un referendum consultivo como lo establece la Constitución.
Con información de Efe