Miles de personas protestan en Barcelona contra las medidas del Gobierno y a favor de los 'Jordis'
Miles de personas se encuentran concentradas desde las 17:00 horas en el centro de Barcelona para reclamar la puesta en libertad de los líderes de Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, encarcelados preventivamente esta semana como sospechosos de sedición. La manifestación se produce el mismo día en el que el Consejo de Ministros haya propuesto cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Gobierno, así como otras medidas bajo el amparo del artículo 155 de la constitución.
Miles de personas se han concentrado este sábado a las 17:00 horas en el centro de Barcelona para reclamar la puesta en libertad de los líderes de Omnium Cultural y Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, encarcelados preventivamente esta semana como sospechosos de sedición, y contra las medidas acordadas por el Consejo de Ministros. La manifestación ha sido convocada por la Taula per la Democràcia. Este sábado por la mañana el Consejo de Ministros ha propuesto cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Gobierno, así como otras medidas bajo el amparo del artículo 155 de la constitución.
#EnDirecto: Los manifestantes protestan además contra la aplicación del 155 https://t.co/4kzHsDqXUc pic.twitter.com/iHRvCPjtWB
— The Objective (@TheObjective_es) 21 de octubre de 2017
Los ‘Jordis‘ se encuentra en prisión provisional incondicional por orden judicial como sospechosos de un delito de sedición por «promover», supuestamente, el asedio a la Guardia Civil en Barcelona cuando efectuaba un registro en una dependencia del Gobierno regional el 20 de septiembre pasado. En el acto central de la manifestación se han leído escritos de Sànchez y Cuixart, enviados desde la prisión de Soto del Real.
A la manifestación han asisitido el presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, el vicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras y la presidenta del Parlamento Catalán, Carme Forcadell. Su asistencia no estaba prevista, pero ha sido confirmada después de que el Consejo de Ministros haya elevado al Senado su propuesta de cesar al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su Gobierno.
Junqueras, a través de twitter, había instado a los catalanes a manifestarse este sábado contra el «totalitarismo» y en defensa de la «democracia».
Marcel Mauri, portavoz de Òmnium Cultural, ha leído la carta enviada por Jordi Cuixart. «Sin renunciar al deseo del pueblo. La causa por la que luchamos es el derecho a decidir y el derecho a la autodeterminación». «Somos un pueblo de paz. Con la represión y violencia no podéis conseguir nada. Con el golpe de hoy se acaba la democracia en España».
«No pasarán porque queremos la democracia.Jordis os queremos ya en casa. No pasarán porque ganaremos. Viva la república y viva la libertad», ha sentenciado Mauri.
Por su parte, el vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha dicho que «somos un pueblo organizado que da apoyo a sus instituciones», y ha añadido que «los Jordis son presos políticos y la presencia de presos políticos es una vergüenza para cualquier sociedad». «Todos somos demócratas, esto es una prueba de la fuerza que tenemos juntos. Visca Catalunya. Visca la república», ha sentenciado.
La actriz Lloll Bertran ha leído el Manifiesto por la libertad de Jordi Cuixart y Jordi Sánchez. En este texto, la organización de la manifestación exige que se «ponga punto y final» de forma inmediata a la orden de prisión preventiva de ambos líderes soberanistas. Bertran ha dicho que «una vez más hemos salido a la calle como una sociedad activa, no violenta».
«Rechazamos la decisión del Consejo de Ministros», ha remarcado Bertran, y ha añadido que «desde la Taula per la Democràcia queremos dejar claro que no aceptamos esta decisión y que continuaremos movilizándonos en las calles».
Muchos manifestantes han acudido con un lazo amarillo, que se ha convertido en el símbolo para reivindicar la libertad de los presidentes de Òmnium Cultural y la ANC y protestar contra las medidas gubernamentales. En la gran pancarta de la cabecera se ha podido ver escrito el nombre de los presidentes junto a la palabra ‘Libertad’ y la frase ‘En defensa de los derechos y las libertades’.
El broche final del acto ha sido la actuación de la cantante Maria del Mar Bonet, que ha interpretado Què volen aquesta gent (Qué quiere esta gente). «Quieren encarcelar la esperanza, pero no lo conseguirán. Saldremos de esta. Seguro que sí», ha asegurado.
La manifestación ha finalizado con el icónico himno de Els Segadors.
Durante la manifestación, algunos periodistas, como la reportera de TVE en la marcha, han sufrido un boicot por parte de los manifestantes, que han realizado pitadas y no han permitido realizar correctamente las comunicaciones en directo.
La Guàrdia Urbana de Barcelona estima que unas 450.000 personas han asistido a la manifestación.
Unes 450.000 persones han participat aquesta tarda a la manifestació convocada a #Barcelona #21Oct
— Guàrdia Urbana BCN (@barcelona_GUB) 21 de octubre de 2017
España vive en las últimas semanas una crisis política desencadenada por los pasos dados por los gobernantes independentistas catalanes para lograr la secesión de Cataluña, entre ellos la celebración el pasado 1 de octubre de un referéndum inconstitucional de autodeterminación.