THE OBJECTIVE
España

Rajoy delega en Sáenz de Santamaría la presidencia de la Generalitat

El Ministerio del interior destituye al mayor de los Mossos D’Esquadra, Josep Lluís Trapero

Rajoy delega en Sáenz de Santamaría la presidencia de la Generalitat

Reuters

El Ministerio del Interior ha destituido al mayor de los Mossos D’Esquadra, Josep Lluís Trapero ÁlvarezLa decisión que forma parte de los acuerdos aprobados por el Senado para poner en práctica el artículo 155 de la Constitución, ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado de este sábado.  Las consejerías catalanas han sido asumidas por los ministros del Ejecutivo de Mariano Rajoy y el primero en actuar ha sido Juan Ignacio Zoido. Rajoy también ha delegado en la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, la presidencia de la Generalitat. 

A pesar de que Trapero deja de ser mayor, hasta el momento, mantiene su rango de Policía. El número dos de los Mossos, Ferrán López, ha sustituido a Trapero en el cargo. Las medidas son las respuestas del Ejecutivo ante la declaración unilateral de independencia en Cataluña llevada adelante por el Parlamento regional. El Ejecutivo este viernes cesó al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y a su Gobierno de sus funciones en Cataluña. También al que fuese director de los Mossos, Pere Soler.  Asimismo, convocó a elecciones autonómicas para el 21 de diciembre. El puesto de Soler quedará vacante bajo la supervisión directa del Departamento que dirige Zoido.

Al cese de Trapero y Soler se suma el del secretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, y el del conseller de Interior. Así Zoido se ha hecho de las competencias de esta área en la Generalitat de Cataluña. Esos ceses han sido ratificados en los reales decretos que ha publicado también esta madrugada el BOE.

Según estimaciones hechas por el Gobierno central, además de Puigdemont, Junqueras y los exmandos de los Mossos, también hay otros 150 cargos de confianza que dejarán de poder ir a sus despachos. Entre estos están asesores, jefes de gabinete y de comunicación y más personal de confianza que pasan a dejar de prestar servicio en la Administración junto a sus jefes.

Las medidas que fueron aprobadas en el Senado este viernes para aplicar el 155, hacen especial referencia a la seguridad y establece que desde el Gobierno se darán “instrucciones directas y de obligado cumplimiento” a los Mossos d’Esquadra. El ministerio del Interior podría designar un mando único a cargo de un policía nacional, un guardia civil o un mosso. “Podrán dictar instrucciones directas y de obligado cumplimiento a los Mossos d´Esquadra”, dice el documento.

Además, el Ejecutivo central podrá acordar “el despliegue” de la Policía Nacional y la Guardia Civil en la región para que actúen de forma “coordinada” con la Policía catalana. La policía autonómica ha estado desde el 1 de octubre bajo la mira de la justicia española. Al menos ocho juzgados de Cataluña abrieron diligencias para investigar si los Mossos d’Esquadra desobedecieron la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de impedir la utilización de locales públicos para celebrar el referéndum de independencia considerado como ilegal por el Tribunal Constitucional. Trapero está siendo investigado por un posible delito de sedición. La Audiencia Nacional dictó medidas cautelares contra él aunque lo dejó en libertad.

El Ministerio del interior destituye al mayor de los Mossos D’Esquadra, Josep Lluís Trapero
El exmayor de los Mossos está siendo investigado por un posible delito de sedición. | Foto: Javier Barbancho / Reuters

En la mañana de este sábado, la cuenta de Twitter de los Mossos ha expresado que continúan «trabajando con normalidad».

Otras destituciones

El BOE también sostiene que tras el cese de Puigdemont y de su Gobierno, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría asume la mayoría de competencias correspondientes al presidente y al vicepresidente de la Generalitat, según los reales decretos acordados por el Gobierno y publicados en la madrugada de este sábado. 

«Con relación al Gobierno, a la Administración de la Generalitat de Cataluña, sus organismos, entes, entidades y sector público empresarial dependientes, la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para las Administraciones Territoriales asume las funciones y competencias que corresponden al Vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, previstas en la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno, y en las demás disposiciones autonómicas que resulten de aplicación», señala el documento.

Asimismo, con relación a la Administración de la Generalitat de Cataluña, sus organismos, entes, entidades y sector público empresarial dependientes, Rajoy «asume las funciones y competencias que corresponden al Presidente de la Generalitat de Cataluña, previstas en el Estatuto de Autonomía». Hacia el mediodía del sábado, el mandatario delegó en Sáenz de Santamaría la presidencia de la Generalitat.

También el BOE dice, entre otras cosas, que los ministros del Gobierno central se harán cargo de las 11 consejerías autonómicas tras el cese de todos los consejeros catalanes. Ante la posibilidad de que Puigdemont o sus consejeros se nieguen a dejar sus cargos, el Ejecutivo ha advertido de que pueden incurrir en un delito de usurpación de funciones.

Otras medidas

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo presentado en el viernes por el grupo parlamentario del Partido Socialista de Cataluña (PSC) contra la decisión de la mesa del Parlament de tramitar la propuesta de resolución de Junts Pel Si y la CUP para que el pleno debatiera y votara la declaración unilateral de independencia.

Rajoy y su gobierno asumen las competencias de la Generalitat 1

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D