Sánchez mantiene el compromiso de llevar el AVE a Galicia en 2019
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a mantener el plazo de la llegada del AVE a Galicia, es decir, finales de 2019. Así lo ha dicho Feijóo en la comparecencia ante los medios de comunicación después de reunirse con el presidente del Gobierno. Se trata de la primera reunión de Feijóo con Sánchez desde que el segundo llegara a La Moncloa y la tercera del presidente del Ejecutivo central Sánchez con un presidente autonómico, después de los encuentros mantenidos con Quim Torra (de Cataluña) y con Iñigo Urkullu (País Vasco).
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido con el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, a mantener el plazo de la llegada del AVE a Galicia, es decir, finales de 2019. Así lo ha dicho Feijóo en la comparecencia ante los medios de comunicación después de reunirse con el presidente del Gobierno. Se trata de la primera reunión de Feijóo con Sánchez desde que el segundo llegara a La Moncloa y la tercera del presidente del Ejecutivo central Sánchez con un presidente autonómico, después de los encuentros mantenidos con Quim Torra (de Cataluña) y con Iñigo Urkullu (País Vasco).
Sánchez «ha dado su palabra», ha dicho Feijóo, de que «los trenes del AVE podrán entrar en Galicia en fase de pruebas a finales de 2019″. Feijóo ha celebrado que se hayan mantenido «los compromisos del Gobierno anterior» y ha señalado que ese tema era un asunto central en su reunión con el Ejecutivo. Mantener ese compromiso era «un objetivo irrenunciable para los gallegos, para el Gobierno de Galicia y para su presidente», ha dicho Feijóo, y ahora «esa fecha no se toca», ha zanjado. También se mantiene el plazo para la conexión de alta velocidad entre Ourense y Lugo, para el año 2021. «Son los plazos avalados por los técnicos de Adif, son los plazos avalados por el Gobierno anterior y ahora son los plazos avalados por el Gobierno de Sánchez», ha dicho Feijóo.
Feijóo ha mostrado su satisfacción por el encuentro. «Salgo con más certezas que cuando entré», ha reconocido el presidente de la Xunta. «Salgo de esta reunión mucho menos preocupado de lo que había intuido». Ha concedido, eso sí, que sigue estancada la transferencia de la Autopista del Atlántico a Galicia. «Es cierto que podríamos haber avanzado un poco más en el tema de la Autopista del Atlántico, pero hay que ser respetuosos con los tiempos de las administraciones» ha dicho. Y ha concluido: «No me ha dicho que no [a la transferencia], pero tampoco me ha dicho que sí».
Otros temas que han tratado ambos presidentes han sido el envejecimiento de la población gallega, sus consecuencias en los gastos de la Seguridad Social gallega, la pérdida de población, la explosión de Tui y la reforma del sistema financiación autonómica. Esta última, ha dicho, no puede ser una «moneda de cambio para acallar problemas identitarios».
Feijóo ha evitado, eso sí, referirse a la situación del Partido Popular en las vísperas de la elección del nuevo presidente.