The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

Urkullu urge a Sánchez a "abordar una reflexión sobre el actual modelo de Estado"

Redacción TO
Última actualización: 25 Jun 2018, 2:52 pm CEST
Foto: Chema Moya | EFE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha mostrado este lunes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "la necesidad de abordar una reflexión sobre el actual modelo de Estado desde su realidad plurinacional". Lo ha dicho el presidente de País Vasco esta tarde tras su reunión, de casi dos horas, con el presidente del Ejecutivo central. "No hemos hablado de ruptura, sino de convivencia desde el respeto mutuo", ha añadido Urkullu, quien ha abogado en este sentido por "apostar por un constitucionalismo útil". El lehendakari considera que "es momento de avanzar en la convivencia normalizada".

Esta reunión, que Urkullu ha calificado de "cordial y positiva", es la primera que mantiene Sánchez con un presidente autonómico desde que tomó posesión como presidente del Gobierno. En las próximas semanas, tiene previsto encuentros con los demás por orden de aprobación del Estatuto de Autonomía. Urkullu ha "trasladado" igualmente a Sánchez "la disposición de Euskadi de compartir la acogida de personas migrantes".

Además del modelo de Estado y de la migración, Sánchez y Urkullu han hablado de la integración europea. "Hemos compartido la visión de Europa", ha dicho el lehendakari. Urkullu ha considerado necesario, en este sentido, "avanzar en una política fiscal común europea como segundo pilar de la union económica y monetaria" y "recuperar los valores fundacionales de la Union Europea en un contexto internacional en el que las alianzas son cada vez mas inciertas".

El Gobierno ya tiene encima de la mesa el documento enviado por el Ejecutivo vasco sobre las 37 materias pendientes de transferir a Euskadi. Entre ellas figuran la gestión de la Seguridad Social, Prisiones e Inspección de Trabajo. Urkullu ha anunciado la creación de un grupo de trabajo bilateral para abordar esta cuestión, de vital importancia para el Ejecutivo vasco.

Otro de los temas que ha llevado Urkullu al encuentro está relacionado con la modificación de la política penitenciaria que se aplica a los presos de ETA y el acercamiento de los presos a cárceles del País Vasco o próximas a esta comunidad. Es necesario, ha defendido Urkullu tras la reunión,"un nuevo enfoque para la política penitenciaria después de la disolución de ETA".

La reunión entre el presidente del Gobierno y el lehendakari ha comenzado pasadas las doce del mediodía en el Palacio de La Moncloa. Sánche ha recibido a Urkullu en la puerta de acceso al edificio del Consejo de Ministros, flanqueado por la bandera de España y la ikurriña, con un apretón de manos y el posado tradicional de foto ante los informadores gráficos. Tras el saludo, Sánchez y Urkullu han pasado al interior y han posado de nuevo para los fotógrafos en el salón habitual de visitas, flanqueados también por las banderas española y vasca.