Nueva Zelanda anuncia una nueva ley para la posesión de armas tras el atentado en dos mezquitas
Brenton Harrison Tarrant, un australiano de 28 años, ha sido imputado por un cargo de asesinato por el atentado en el que murieron 49 personas
La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, ha anunciado cambios en la ley de posesión de armas, después del atentado contra dos mezquitas de Christchurch que el viernes causó 49 muertos. «Mientras siguen los trabajos para esclarecer la secuencia de hechos que llevaron a la posesión de la licencia de armas y de esas armas, les puedo asegurar ya esto: nuestras leyes de armas van a cambiar», ha dicho Ardern en rueda de prensa.
La mandataria ha explicado que el detenido por el asalto, el australiano Brenton Tarrant, de 28 años, estaba en posesión de cinco armas, incluidas dos semiautomáticas, que compró tras obtener el permiso correspondiente en noviembre de 2017.
Ardern ha asegurado que ante esta situación habrá una «rápida respuesta» de su gobierno y ha defendido que la prohibición de posesión de armas semiautomáticas es «sin duda una de las cuestiones que considero con efecto inmediato».
El acusado, definido como un «terrorista extremista de extrema derecha» y que no tenía antecedentes penales, ha comparecido ante un tribunal de Christchurch donde ha sido imputado con cargos de asesinato. Otras dos personas permanecen bajo custodia policial mientras se investiga su implicación en el atentado.
Brenton Harrison Taarant, imputado por asesinato
Brenton Harrison Tarrant, un australiano de 28 años, ha sido imputado por un cargo de asesinato por la matanza, aunque las autoridades neozelandesas prevén imputar más cargos al detenido, al que el juez ha decretado prisión provisional hasta que comparezca de nuevo ante el tribunal el próximo 5 de abril.
El presunto autor, con ropa blanca de preso y con grilletes en las manos y los pies, ha hecho un gesto con las manos propio de los grupos de supremacía blanca flanqueado por dos policías en el tribunal del distrito de Christchurch.
Los ataques se produjeron a primera hora de la tarde en dos mezquitas situadas en el centro de Christchurch, la mayor ciudad de la Isla Sur del país, en el día del rezo musulmán del viernes.
Un total de 41 víctimas murieron en el tiroteo en la mezquita Al Noor, mientras que otros siete fallecieron en la de Linwood y otra persona fue declarada muerta en el hospital.
El atacante, con ropa militar, grabó durante 17 minutos la matanza en una de las mezquitas y lo retransmitió en directo en Facebook, donde se podía ver cómo disparaba a bocajarro contra numerosas personas y cambiaba al menos dos veces de cargador.
El supuesto responsable también colgó un manifiesto en las redes sociales con ideología extremista y proclamas contra los musulmanes los inmigrantes.