La Junta Electoral Central impide al abogado de Puigdemont acreditarle como eurodiputado
Puigdemont recurrirá ante Europa si la Junta Electoral Central no le proclama eurodiputado
El abogado de Carles Puigdemont y Antoni Comín, Gonzalo Boye, ha intentado este lunes entregar a la Junta Electoral Central la documentación con los acatamientos de la Constitución de los dos dirigentes independentistas, pero este órgano se lo ha impedido. Boye ha anunciado que si la JEC se niega a proclamarlo eurodiputado recurrirán ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Momentos antes del comienzo del acto de acatamiento de la Constitución por los 54 eurodiputados españoles elegidos por las urnas el pasado 26 de mayo, Boye ha tratado de entregar al vicepresidente de la JEC, Eduardo Calvo, varios documentos. En ellos, figuraba el acatamiento de la Constitución firmado ante notario tanto por Puigdemont como Comín, según han informado fuentes de JxCat.
La Junta Electoral Central ha determinado hoy en el Congreso quiénes de los 54 eurodiputados españoles electos podrán ir a la sesión constitutiva del Parlamento de la UE del 2 de julio, para lo que había que acatar la Constitución presencialmente.
Ni Puigdemont ni Comín, también electo de Lliures per Europa, han estado presencialmente en el Congreso. Ambos están fugados de la Justicia española, por lo que serían detenidos al pisar suelo español. Así, al no presentarse ante la Junta Electoral Central se mantiene su condición de electos, pero sin las prerrogativas que da tener escaño en el Parlamento europeo.
Tampoco ha estado Oriol Junqueras, puesto que el Tribunal Supremo ha denegado el permiso para que saliera de la cárcel de Soto del Real, donde se encuentra en prisión preventiva por un presunto delito de rebelión, entre otros, y mientras se ha desarrollado el juicio del «procés». El Supremo señala que no podrá recibir la credencial de la JEC que le permita ir a Bruselas porque ello afectaría al proceso penal, del que se espera ya la sentencia.
Las ausencias de Puigdemont, Comín, Junqueras y la de Josep Borrell por razones de agenda marcarán un acto que consiste, esencialmente, en acatar la Constitución de acuerdo con la legalidad. En cuanto acabe el acto, los componentes de la Junta se reunirán a puerta cerrada para analizarlas y tomar una decisión, pues así está regulado en el artículo 224.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General, la LOREG.