THE OBJECTIVE
España

El PP Europeo, primera fuerza en la Eurocámara, aunque pierde la mayoría absoluta ante el crecimiento del euroescepticismo

Las formaciones euroescépticas suman 168 escaños, en torno al 25% de un hemiciclo de 751

El PP Europeo, primera fuerza en la Eurocámara, aunque pierde la mayoría absoluta ante el crecimiento del euroescepticismo

Reuters

El PSOE ha logrado en España una rotunda victoria en las elecciones europeas, con el 32,84% de los votos y 20 diputados; sin embargo, en el conjunto de la Eurocámara, el PP Europeo (PPE) será la primera fuerza, con 180 diputados, seguido de los socialistas con 152 y los liberales, con 105, según resultados provisionales. Los Verdes alcanzan los 67 europarlamentarios. Las formaciones euroescépticas suman 168 escaños, en torno al 25% de un hemiciclo de 751.

La suma de los Conservadores y Reformistas (ECR), con 61 escaños; el grupo de la Europa de las Naciones y la Libertad (ENF), con 57, y el grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa (EFDD), con 54 eurodiputados, llega a 172 escaños, un incremento de 17 frente a los 155 que sumaban en la anterior legislatura.

De esta forma, el Partido Popular Europeo y los socialistas han perdido la mayoría absoluta que sumaban desde hace 40 años frente a las fuerzas populistas, que registran sonoras victorias en Francia, Italia y Reino Unido. Así, ambos partidos, que retroceden a los 180 y 152 escaños de 751, respectivamente, necesitarán otros aliados proeuropeos en una Eurocámara mucho más fragmentada. Los liberales y los ecologistas podrían desempeñar este papel clave.

En las anteriores elecciones al Parlamento Europeo, que se celebraron el 25 de mayo de 2014 y en las que España elige a 54 de los 751 eurodiputados, el PP fue el partido más votado y contó con 16 eurodiputados. Le siguió el PSOE, con 14, lejos del tercer grupo con más apoyos, IU-LV, que obtuvo seis. Podemos fue la cuarta fuerza política con cinco eurodiputados y le siguieron UPyD con cuatro y CEU con tres. Ciudadanos obtuvo dos, LPD y Primavera Europea, uno.

En caso de que Reino Unido finalmente haga efectivo el Brexit[contexto id=»381725″], su salida de la Unión Europea provocaría el reparto de sus 73 escaños de manera proporcional entre el resto de países, por lo que España pasaría a tener 59.

Más de 37 millones de personas estaban llamadas a votar en España en estas elecciones europeas. En total, unos 427 millones de personas estaban llamados a las urnas en los 28 países de la Unión Europea, en unas elecciones que comenzaron el 23 de mayo en Reino Unido y Países Bajos.

Las elecciones municipales, autonómicas y europeas no coincidían desde junio del año 1999, pues los comicios al Parlamento Europeo se celebran cada cinco años en lugar de cada cuatro, como el resto de elecciones en España.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D