El Congreso de los Diputados ha aprobado con amplia mayoría el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 tras conseguir el apoyo de 11 partidos políticos. «España dice adiós a otro tiempo y avanza decidida a un futuro de progreso», ha escrito en Twitter el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tras lograr sacar adelante las nuevas cuentas en el Congreso.
Por qué te lo contamos: las cuentas del próximo año han finalizado su primer trámite en el Congreso y la próxima semana se debatirán en el Senado con el fin de volver a la Cámara Baja el 29 de diciembre y ser aprobadas definitivamente.
El Pleno del Congreso ha aprobado con mayoría absoluta todas las secciones de los Presupuestos -no hay una votación conjunta- y los diferentes dictámenes ministeriales han recibido en su mayoría hasta 188 votos favorables.
ERC, EH-Bildu y el PdeCAT -que se abstuvieron en la investidura de Pedro Sánchez- se han sumado al ‘sí’ de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el PRC. Tan solo el BNG se ha caído de este bloque de la investidura y ha votado ‘no’, al igual que PP, Vox, Cs, la CUP, UPN, JxCat, Coalición Canaria y Foro Asturias, lo que se ha traducido en 161 votos en contra.
El Ejecutivo de Pedro Sánchez ha logrado sacar adelante unas nuevas cuentas públicas tras dos elecciones generales, dejando así atrás los Presupuestos del exministro Cristobal Montoro de 2018.
Estos nuevos Presupuestos servirán para articular la primera partida de 27.000 millones de euros del fondo de recuperación de la UE para hacer frente a la crisis que de la COVID-19.