El PDeCAT anuncia un acuerdo con el Gobierno para apoyar los presupuestos

Política y conflictos

El PDeCAT anuncia un acuerdo con el Gobierno para apoyar los presupuestos
Foto: | Congreso de los Diputados

El diputado del PDeCAT en el Congreso Ferran Bel ha anunciado este lunes que su formación ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Pedro Sánchez para apoyar los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

En contexto: el acuerdo llega en circunstancias complicadas para el partido catalán, ya que los presupuestos «ya tenían mayorías suficientes» para ser aprobados en el Congreso tras el pacto alcanzado por el Ejecutivo con ERC y con EH Bildu. 

El acuerdo está pendiente de que lo ratifique la dirección ejecutiva del PDeCAT, según ha explicado Bel en declaraciones a SER Catalunya. «Hemos avanzado en un acuerdo con el Gobierno español que hemos de someter a consideración de la ejecutiva», ha afirmado Bel, que ejerce de portavoz del PDeCAT en el Congreso.

A su juicio, se trata de «un muy buen acuerdo». Aunque negociado en unas circunstancias complicadas, Bel ha afirmado que «aportaremos mejoras sustanciales».

El portavoz del partido se ha mostrado contrario a la armonización fiscal.

Por otra parte, el portavoz de Más País en el Congreso, Íñigo Errejón, ha anunciado este lunes el voto favorable de su partido a los presupuestos porque considera que en este momento en el que se ha pedido a los ciudadanos responsabilidad hay que darles «seguridad y tranquilidad». «No es momento de codazos», ha dicho Errejón, quien no obstante ha subrayado que su partido seguirá reclamando que se acepten algunas de las enmiendas que defiende.

Ha recalcado que Más País se suma a este «acuerdo de ocho fuerzas políticas» que es «de sentido común» porque en este momento son necesarios «todos los esfuerzos para salir de una situación social eco y sanitaria muy difícil».