Marlaska veta el ascenso de Diego Pérez de los Cobos tras haberle purgado por la investigación sobre el 8M
El ministro ha pasado por alto los méritos del coronel y ha ascendido a cargos que iban detrás en el listado
El ministro ha pasado por alto los méritos del coronel y ha ascendido a cargos que iban detrás en el listado
Fernando Grande-Marlaska ha intentado de nuevo asegurarse el control de la Guardia Civil. En esta ocasión lo ha hecho vetando el ascenso a general del coronel Diego Pérez de los Cobos, máximo responsable del dispositivo policial contra el referéndum del 1-O por orden del TSJC.
Pese a que de los Cobos es el número uno de su promoción, Marlaska ha decidido que no ascienda. Fue el propio ministro quien lo destituyó de la Guardia Civil tras la polémica sobre las pesquisas que tenía abierto este cuerpo policial sobre el 8M del año pasado y las manifestaciones.
Marlaska dijo entonces que el cese no estaba relacionado con las investigaciones sobre el 8M y aseguró que nunca se había dirigido a Pérez de los Cobos para pedirle información sobre dichas investigaciones. Sin embargo, posteriormente salió a la luz que la destitución de Pérez de los Cobos se dio porque este se había negado a «informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil, en el marco operativo y de Policía Judicial, con fines de conocimiento».
Los ascensos han sido publicados en el BOE este miércoles tras ser aprobados por el Ministerio de Defensa a propuesta de Interior. Fuentes cercanas a Pérez de los Cobos opinan que «la venganza contra el coronel ha sido completa».