THE OBJECTIVE
España

Los dos primeros aviones militares de EEUU llegan a la base de Rota

Los dos primeros aviones militares de EEUU llegan a la base de Rota

US NAVY | Reuters

Dos aviones militares estadounidenses han aterrizado este viernes en la base de Rota (Cádiz), el primero a las 09:40 horas y el segundo unas horas más tarde, ambos con aproximadamente 400 evacuados de Afganistán, según ha informado la Embajada de Estados Unidos en España.

Por qué te lo contamos: la base naval de Rota se estaba preparando y acondicionando desde el miércoles para acoger a afganos evacuados, que está previsto que pasen de manera transitoria por estas instalaciones antes de ir a otros destinos. Aunque no se sabe cuántas personas llegarán, las bases militares de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla) se están preparando para la recepción de un máximo de 4.000 afganos durante dos semanas, según un acuerdo alcanzado entre España y Estados Unidos. 

De esta forma, hoy han llegado a Rota más de 800 hombres, mujeres y niños que han sido evacuados de Afganistán y que permanecerán en este recinto temporalmente, hasta que el Gobierno norteamericano les proporcione un nuevo destino.

Una vez que los evacuados han llegado a la base naval, un equipo de funcionarios del Gobierno de Estados Unidos se va a encargar de atender las necesidades básicas de los afganos junto a militares españoles, la Cruz Roja y los voluntarios de la base.

El sábado, el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mantuvo una conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, en la que ambos analizaron la situación en Afganistán y acordaron que las bases de Rota y Morón acojan temporalmente a afganos que han colaborado con Estados Unidos.

Para facilitar su estancia, se han habilitado tiendas de campaña y otros espacios de alojamiento en la zona de los campos de béisbol y aledaños de la base naval, que irán variando en función de los afganos que lleguen a este punto.

Aunque la dirección de este operativo y la gestión de las llegadas pertenece a las Fuerzas Armadas estadounidenses, la Armada Española y la base naval están cooperando con ellos en cuanto a logística e infraestructuras se refiere. Una vez aterrizan en la base militar de Rota, es Estados Unidos quien se encarga de realizar todos los controles de pruebas PCR y de organizar la logística que se pondrá en funcionamiento durante la estancia de estas personas en el recinto, que será temporal hasta que el Gobierno de Estados Unidos los traslade a otros destinos.

Estados Unidos será el último país occidental que salga de Afganistán el 31 de agosto, y está acelerando la evacuación de sus colaboradores antes de esta fecha límite, con el trasfondo de los atentados ocurridos ayer en las inmediaciones del aeropuerto de Kabul, que dejaron al menos 95 muertos y 150 heridos, entre ellos 13 militares estadounidenses.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D