El PNV retira una proposición para fragmentar la denominación de origen Rioja que prometía crisis con el sector del vino y el PSOE
La formación nacionalista vasca ha reculado finalmente tras llegar a un acuerdo con el ministro de Agricultura, Luis Planas
La formación nacionalista vasca ha reculado finalmente tras llegar a un acuerdo con el ministro de Agricultura, Luis Planas
El PNV ha decidido retirar su proposición de ley relativa a la denominación de origen del vino de Rioja después de que el portavoz parlamentario de este grupo en el Congreso, Aitor Esteban, haya llegado a un acuerdo con el ministro de Agricultura, Luis Planas, para negociar sus reivindicaciones fuera del Congreso.
Lo ha anunciado el propio Esteban, en declaraciones en el Congreso, donde ha lamentado la reacción «visceral» que este asunto ha desencadenado en el PP, al que ha acusado de ni siquiera haberse leído una iniciativa que, ha asegurado, en absoluto era «rupturista» y no pretendía romper el Consejo Regulador de la Denominación de Origen.
Ha revelado que las conversaciones que ha mantenido con el ministro Planas y con Moncloa van a permitir abrir un «diálogo» para tratar de solucionar los problemas que según él pretendía resolver su propuesta, que el pleno del Congreso iba a debatir el próximo martes.
«Nos consideramos contentos de que pueda comenzar a hablarse fuera de este ambiente tan ruidoso y tóxico», ha aseverado el portavoz nacionalista al explicar que han optado por retirar la proposición al llegar al convencimiento de que será posible discutir mejor el problema en un «ambiente sereno».
La proposición firmada por su grupo pretendía, ha recordado, crear una serie de organismos para mejorar el funcionamiento de la denominación del vino de Rioja, que incluye ya demarcaciones específicas como la Rioja Alta o la Rioja Alavesa, y buscando así una «gestión más cercana».
Aitor Esteban ha insistido en que la reacción a la iniciativa ha sido «absolutamente exagerada» por parte del PP, al que ha acusado de seguir la política del «todo vale» con tal de «confrontar y tensionar» para oponerse al Gobierno; «Y si a alguno le pilla por el medio, también», ha lamentado.
«Desgraciadamente el PP ha conseguido enrarecer el clima», ha apostillado antes de admitir que el sector vitivinícola de La Rioja tiene «intereses» diversos y en su partido «obviamente no son marcianos» y están hablando con todos.
La presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, ha asegurado este jueves que no le preocupa la negociación del PNV con el ministro de Agricultura, Luis Planas, tras conocerse la retirada de la iniciativa legislativa sobre denominaciones de origen supraautonómicas.
Andreu también ha anunciado que mantiene la cumbre social por el futuro de la DOCa Rioja, que ha convocado para el próximo día 29, pese a que el PNV ha decidido retirar su iniciativa, que también afecta a esta denominación de origen calificada, que comparten La Rioja, País Vasco y Navarra y cuya tutela tiene el Ministerio de Agricultura.
«No me preocupa la negociación con el ministro por parte del PNV», ha enfatizado Andreu en vísperas de esta cumbre social, que ella convocó al conocerse que el martes, día 30 de noviembre, se debatía la toma en consideración en el Congreso de esta proposición de Ley.
Ha precisado que su Gobierno y ella, personalmente, han hecho lo que tenían que hacer, «hablar con las personas que debíamos hablar para ahora y siempre defender lo que siempre hemos defendido, con respeto, serenidad, honestidad, sin hacer ruido, sin panfletos incendiarios y sin declaraciones altisonantes».
«Vamos a hacerlo así siempre», ya que la DOCa Rioja «se merece un respeto y una altura institucional que es la que el Consejo Regulador (de la DOCa Rioja) ha tenido y también el Gobierno riojano».
Andreu ha añadido que el Gobierno que preside (PSOE-Podemos) y que también tiene el apoyo de IU, seguirá trabajando con el sector, representado en el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, y «haciendo lo que el sector quiera, que es, de momento, esa unidad y unicidad, ese respeto por la tradición, ese buen hacer de esta Denominación de Origen, que nos ha llevado a ese prestigio internacional».
El Consejo Regulador de la DOCa Rioja, en una nota, ha expresado su «satisfacción» por que «se haya abortado esta iniciativa política que hubiera fragmentado la DOCa Rioja» y ha asegurado que «hará uso de todos los recursos y medios a su alcance para atajar cualquier intento futuro de dividir la Denominación».
El PSOE de La Rioja, en otra nota, también ha asegurado que «el trabajo sereno de diálogo» liderado por Andreu, también secretaria general de los socialistas riojanos, «obtiene resultados» y ha expresado su apoyo al mantenimiento de esta cumbre social del día 29.
Fuente: EFE