THE OBJECTIVE
España

El PSOE y sus socios piden que el Congreso tome medidas contra un grupo de periodistas incómodos

Los «jefes de prensa» y grupos políticos que apoyan al Gobierno registran un escrito inédito para pedir a la Cámara que «tome las medidas necesarias» para «restablecer el buen clima»

El PSOE y sus socios piden que el Congreso tome medidas contra un grupo de periodistas incómodos

Pedro Sánchez, Nadia Calviño y Yolanda Díaz en el Congreso. | Europa Press

Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de coalición han anunciado el registro de un escrito dirigido a la Secretaría General del Congreso de los Diputados en el que solicitan a la Cámara «tomar medidas para restablecer el buen funcionamiento de las ruedas de prensa en el Congreso, sin poner en riesgo la libertad de información y el buen clima que siempre ha existido».

La propuesta, según explican, procede de los «equipos de comunicación» de los partidos políticos y sostienen que «hace ya tiempo que observamos con preocupación, intolerables faltas de respeto hacia el personal de algunos grupos parlamentarios por parte de algunas personas acreditadas en la sala, que rompen el clima de cordialidad y decoro entre periodistas, políticos y personal de los grupos».

Se unen a esta propuesta el PSOE, Unidas Podemos, PNV, EH-Bildu, JuntsxCat, PDCat, Más País-Equo, CUP, Compromís, BNG y Nueva Canarias.

«Clima de tensión»

De acuerdo con el escrito presentado, el comportamiento que observan entre algunos profesionales de la comunicación «desvirtúa las ruedas de prensa y genera un clima de tensión que dificulta el trabajo del resto de periodistas que realizan su labor con profesionalidad. Lo que deberían ser comparecencias de actualidad parlamentaria se están convirtiendo en careos ideológicos».

En este sentido, consideran «intolerables» las faltas de respeto que, a su juicio, se han producido «hacia el personal de algunos grupos parlamentarios que rompen el clima de cordialidad y decoro entre periodistas, políticos y personal de los grupos parlamentarios» y argumentan que «este modo de actuación no se corresponde con el código deontológico ni con los principios de actuación acordados por los y las profesionales del ramo».

Las organizaciones políticas que se apoyan en sus «jefes de prensa» también respaldan el escrito y solicitan al Congreso «tomar las medidas necesarias» con el objetivo de restablecer el «buen funcionamiento» de las ruedas de prensa.

Rufián no contesta a periodistas

Esta propuesta, inédita en el Congreso, se produce poco después de la polémica suscitada por algunos portavoces de los grupos parlamentarios de no responder a medios que consideran de «extrema derecha». En concreto, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, o desde Podemos han declinado contestar a algunos periodistas con el argumento de «no participar» en el «circo mediático» de la «extrema derecha». El PSOE, en cambio, que también rubrica esta iniciativa no ha dejado de contestar a ninguno de los medios.

La oposición de PP, Vox o Ciudadanos no ha querido sumarse a esta propuesta. Tampoco Coalición Canarias, el Partido Regionalista Cántabro o Navarra Suma. El escrito ya ha cosechado algunas reacciones: El grupo parlamentario del PP ha considerado que «no es tolerable» y ha recordado que los representantes públicos, que cobran un salario público, deben someterse a la fiscalización de los medios.

Borran sus firmas

Después de que algunos partidos hubieran difundido el escrito con las firmas de los jefes de prensa, han optado por borrarlo y reenviar el documento ya sin firmas con el fin de «preservar la identidad» de los firmantes.

El hecho ha sorprendido porque, a diferencia de los escritos que suelen registrarse en la Cámara, esta iniciativa partía de los jefes de prensa y aparecían sus respectivas rúbricas. Pero finalmente han decidido echarse atrás y borrarlo. Aunque ya era demasiado tarde porque el documento original ha empezado a circular por las redes sociales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D