THE OBJECTIVE
España

El PNV retira su propuesta de dividir la denominación de origen Rioja

El PP había cargado contra la medida y ha acusado al PSOE de generar «incertidumbre» al no aclarar cuál sería el sentido de su voto

El PNV retira su propuesta de dividir la denominación de origen Rioja

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban. | EP

El portavoz parlamentario del PNV, Aitor Esteban, ha anunciado este jueves que ha decidido retirar la proposición no de ley sobre las denominaciones de origen que se iba a debatir en el próximo Pleno del Congreso después de que el ministro de Agricultura, Luis Planas, se haya comprometido a abrir un debate «sereno» sobre esta cuestión. La iniciativa permitiría subdividir la denominación de Rioja y el PP ya había anunciado su oposición frontal.

En rueda de prensa desde la Cámara Baja, Esteban ha querido dejar claro que con su iniciativa los nacionalistas vascos no buscaban romper las denominaciones de origen sino mejorar su especificidad, pero ha lamentado la reacción «absolutamente exagerada» del PP con su propuesta.

Así las cosas, el PNV ha procedido a retirar su proposición de ley después de que le ministro Planas se haya comprometido a impulsar un diálogo entre las instituciones y los implicados en el Consejo Regulador de la Denominación de Origen en un clima «sereno» y «sensato», fuera del ambiente «tóxico», según Esteban, del debate del Congreso.

El PP carga contra la medida

Este mismo jueves, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha cargado contra la medida y ha acusado al PSOE de generar «incertidumbre» al no aclarar cuál será el sentido de su voto con la iniciativa de los nacionalistas vascos. Gamarra ha instado al Grupo Socialista a sumarse al «no» del PP para zanjar esta situación que «tanto daño hace».

En concreto, el PNV tenía pensado llevar el próximo martes al Pleno del Congreso una proposición de ley que permitiría ‘dividir’, aunque sin romperlas, las denominaciones de origen que comparten varias comunidades autónomas, lo que permitiría crear, por ejemplo, una ‘minidenominación’ de la Rioja Alavesa, con determinadas competencias propias, dentro de la de la Rioja.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D