THE OBJECTIVE
España

Ciudadanos potenciará la imagen de Villacís durante la baja de Arrimadas

La formación naranja considera que la vicealcaldesa de Madrid es uno de sus principales activos políticos de cara al ciclo electoral que empieza en 2022

Ciudadanos potenciará la imagen de Villacís durante la baja de Arrimadas

Begoña Villacís e Inés Arrimadas en un acto de Ciudadanos. | Óscar Cañas (EP)

La dirección nacional de Ciudadanos quiere potenciar la imagen de la vicealcaldesa de Madrid y líder naranja en la región, Begoña Villacís, durante la baja por maternidad de Inés Arrimadas, al considerarla uno de sus principales activos políticos de cara al ciclo electoral que se acelerará tras las elecciones andaluzas, según revelan fuentes naranjas a THE OBJECTIVE.

Arrimadas prevé dar a luz a su segundo hijo en marzo. La baja por maternidad es obligatoria -y no se puede transferir el descanso al cónyuge- durante las seis semanas posteriores al parto y se puede extender hasta las 16 semanas, es decir, cuatro meses. La líder de Ciudadanos se tomó con su primer hijo 12 semanas de permiso a mediados de 2020 y pasó a la historia de la política española por ser la primera presidenta de un partido nacional en disfrutar de la baja por maternidad.

En su caso, no la disfrutó entera ya que combinó el permiso total de las primeras seis semanas con otras seis parciales en las que siguió las decisiones y el día a día del partido, incluyendo algunas apariciones públicas como su participación en la campaña de las elecciones vascas y gallegas de julio de ese año, donde pudo arropar a los candidatos de la formación naranja.

Arrimadas confesó en una entrevista a Vanitatis sentir «cierto arrepentimiento» de aquella etapa cuando disfrutaba del ámbito personal y profesional de su vida. «Si estoy en el trabajo pienso que debería estar con el niño, que no le dedico tiempo suficiente. Y cuando estoy con mi hijo pienso que debería estar acabando tal informe o preparando tal reunión», hizo hincapié.

Varios compañeros suyos de la Ejecutiva consultados por este periódico creen que, en esta ocasión, le costará más volver a la primera línea política. De ahí que se quiera aumentar el número de apariciones públicas de Villacís mientras dure la baja de Arrimadas. La vicealcaldesa de Madrid forma parte del Comité Permanente, el núcleo duro de la presidenta, así que podría tomar la palabra en las habituales ruedas de prensa de los lunes en la sede nacional.

Inés Arrimadas y su marido Xavier Cima.

La también coordinadora autonómica de Cs en la Comunidad de Madrid ha sido, junto a Francisco Igea, la dirigente naranja más visiblemente enfadada por el adelanto electoral de Alfonso Fernández Mañueco en Castilla y León. «Son unos mentirosos. Al final, una quiere pensar que la palabra de la gente sigue importando, que es honesta, pero en política te vas encontrando que se actúa con deslealtad», afirmó en La Sexta.

Si Cs desaparece en Castilla y León o su presencia en las Cortes es testimonial, como auguran los sondeos, Villacís se quedará como uno de los principales referentes de la formación naranja junto a Arrimadas y el vicepresidente de Andalucía, Juan Marín. En las últimas semanas, se ha mostrado además muy crítica con Vox a la par que negociaba con los ediles afines a Manuela Carmena las cuentas de la capital para el próximo año, que este lunes podrían ser aprobadas en comisión con la novedosa entente de PP, Ciudadanos y Recupera Madrid.

Es la primera vez que el Partido Popular y Ciudadanos intentan en España un pacto de estas características con una formación de la izquierda, en este caso los cuatro ediles ‘carmenistas’ que fueron expulsados de Más Madrid a mitad de legislatura. Todo ello después del portazo que propinó el portavoz de VoxJavier Ortega Smith, al alcalde de la capital cuando aún queda un año y medio para las elecciones.

Intercambio de roles con Almeida

El papel de la líder madrileña de Cs supone un intercambio del roles con el alcalde del PP, quien siempre llevó la batuta de cerrar los pactos con Vox en nombre del equipo de gobierno, pues los naranjas siempre se han negado a sentarse en una misma mesa con Ortega Smith. Ahora se ha dado la vuelta a la tortilla y al alcalde se le puede hacer muy larga la legislatura ya que corre el riesgo de quedar a merced de los ‘carmenistas’ y que sea Villacís la interlocutora preferente con esta formación de izquierda.

La dirigente de Ciudadanos ya avisó a Almeida a principios de este 2021 que Vox «se encaminaba hacia la ruptura», según las citadas fuentes, y a lo largo de los últimos meses ha trasladado al alcalde en varias ocasiones la necesidad de soltar amarras con la formación de Santiago Abascal y mirar al Grupo Mixto, sobre todo después de que los ‘carmenistas’ salvasen con sus votos el proyecto de Madrid Central.

Villacís mantiene una buena relación con la edil Marta Higueras, quien fuera la ‘mano derecha’ de Carmena en la pasada legislatura. Ambas políticas hablan a menudo y Villacís salió al rescate de Recupera Madrid después de que Más Madrid expulsase a los ediles díscolos. La vicealcaldesa permitió hace dos meses a los ‘carmenistas’ que ocupasen la mitad de la planta de asesores que Ciudadanos tiene en el Ayuntamiento. No se ha puesto ningún tabique entre los despachos de los naranjas y sus nuevos compañeros y tanto los unos como los otros destacan el ambiente cordial entre ambas formaciones.

Otro punto bien valorado por las citadas fuentes es el giro al centro-izquierda de Villacís con sus tres acuerdos de gobierno municipales con el PSOE en la Comunidad de Madrid –Alcalá de Henares, Alcobendas y Leganés– desde que asumió el cargo de coordinadora autonómica en julio tras la dimisión de Ignacio Aguado. Estos pactos han permitido a la formación naranja hacerse con una alcaldía -la de Alcobendas- y optar a las vicealcaldías y varias concejalías en los otros dos municipios, donde el PSOE había llegado al poder en 2019 gracias a Podemos.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D