THE OBJECTIVE
España

Tudanca carga contra la «corrupción» del PP y Mañueco pide que se deje trabajar al juez

Un juzgado investiga la supuesta financiación ilegal para las primarias de 2017 que desembocaron en la elección de Mañueco como candidato autonómico

Tudanca carga contra la «corrupción» del PP y Mañueco pide que se deje trabajar al juez

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca. | Carlos Mateo (Europa Press)

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado que se «niega» a aceptar que el Partido Popular «y el señor Mañueco» salgan «impunes de todas sus tramas de corrupción». Por su parte, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha pedido que se deje trabajar a la Justicia en la investigación que mantiene abierta un juzgado de Salamanca sobre supuesta financiación ilegal para las primarias de 2017 que desembocaron en su elección como candidato autonómico.

El juez de Instrucción 2 de Salamanca, que el próximo lunes tomará declaración como investigados al presidente del PP de Salamanca, Javier Iglesias, a su gerente, Isabel Sánchez, y al propio partido -como persona jurídica-, ve indicios racionales de la presunta comisión de este delito a través de las donaciones anónimas que sirvieron para pagar cuotas atrasadas de afiliados del PP, de forma que pudieran participar en las primarias.

El líder autonómico de los socialistas ha realizado estas declaraciones durante su visita de este miércoles a Benavente, donde ha valorado, a preguntas de la prensa, la información revelada por el diario Público, que asegura que exmiembros del equipo del actual mandatario del Gobierno regional «le implican en la financiación ilegal del PP» a través de un escrito remitido al juzgado.

Tudanca ha opinado que esa noticia es la demostración de lo que el PSOE viene denunciando desde que Mañueco convocó las elecciones. «No había otra razón para convocar más allá de tapar sus numerosas tramas de corrupción», ha advertido el líder socialista, que ha puesto el foco en las primarias que ganó el dirigente salmantino: «Ya han reconocido que hicieron trampas para elegir a Mañueco como candidato del PP a la Junta, pero ahora se juzga, además, si hay financiación ilegal», ha lamentado el responsable de la oposición.

«Honestamente, creo que una de las cosas que más necesitamos recuperar en esta tierra es precisamente la decencia, y esa información pone de manifiesto que es más urgente que nunca, que necesitamos limpieza en nuestras instituciones y que el señor Mañueco ha puesto en riesgo incluso la salud de los castellanoleoneses solo por tapar sus casos de corrupción y el calendario judicial de la próxima primavera», ha insistido Tudanca, que ha relacionado estas cuestiones con las carencias de desarrollo de Castilla y León y con que «generaciones y generaciones se hayan tenido que marchar». «Esto se tiene que acabar», ha remarcado.

Fernández Mañueco, al ser preguntado hoy en Zamora por la información del diario Público, ha asegurado que afronta esa investigación con la misma tranquilidad que lo ha hecho durante los últimos treinta meses.

Fuentes judiciales han explicado a Efe que el juez ha dado traslado de este informe a las partes para que se pronuncien y después decidirá si la acepta como prueba o no.

Fernández Mañueco también ha mostrado su convicción y su confianza plena en el juez que estudia el caso y en la acción de la Justicia. «Dejémosle trabajar», ha pedido el máximo responsable autonómico del PP en respuesta a los periodistas sobre esta investigación.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D